Suba de precios de hortalizas, frutas y verduras será inevitable

Suba de precios será inevitable

El incremento de los precios en las hortalizas, frutas y verduras, es inevitable a causa de las heladas, según el coordinador Regional Agrícola de Caaguazú, Hermes Aquino. “Tendremos escasez a nivel regional; no solo acá se registró el problema”, agregó.

Las plantaciones de diversas frutas, verduras y hortalizas se perdieron casi en su totalidad en algunas localidades debido a las bajas temperaturas registradas. Este inconveniente generará una escansez de productos y, por lo tanto, el aumento de los precios, según las explicaciones del coordinador Regional Agrícola de Caaguazú Hermes Aquino.

El mismo también aseguró que las heladas terminarán afectando no solo a los productores, puesto que la suba de los precios arremeterá directamente contra el consumidor. “Los de la ciudad siempre se quejan de la gente del campo y ven desde afuera nomás todo, ahora van a sentir la suba de los precios”, afirmó.

Asimismo, destacó que se encuentran trabajando para salvar lo poco que les queda, pero prácticamente todo se perdió. “Y en toda la región se registraron temperaturas similares, la escasez será general y por ende estaremos todos desabastecidos y ni de contrabando podrán ingresar los productos”, agregó.

En cuanto a las causas de las cuantiosas pérdidas, Aquino destacó que el frío fue tan fuerte que era muy difícil de controlar, incluso con invernaderos. Además, cuestionó a los técnicos del Ministerio de Agricultura, por la falta de capacitación que reciben ellos mismos y por ende también la deficiente formación que brindan a los productores. “No se si es por ignorancia o qué sea pero no hacen nada los ministerios competentes”, afirmó.

Finalmente expresó que teme por las nuevas heladas que podrían registrarse en el mes de agosto y setiembre, según anunció la Dirección Nacional de Meteorología.