Soluciones tecnológicas para el agro

El uso de tecnología en el campo, sin dudas, es el camino para la toma de decisiones correctas en determinados momentos de la producción agrícola. El productor puede lograr elevados rendimientos no solo por experiencia, sino más bien por contar con equipos de precisión que le aseguren la efectividad de cada labor.
En la actualidad, los productores y técnicos tienen la posibilidad de acceder a una gran variedad de equipos y soluciones tecnológicas para el campo, de modo a facilitar los monitoreos de las parcelas, para el control de plagas y enfermedades o ejecutar alguna labor cultural de época, sea aplicación de insumos químicos, siembra, cosecha u otros.
PUBLICIDADE;
banner-anuncie
MICROSCOPIO PORTÁTIL
Anteriormente, el agricultor debía enviar cualquier muestra al laboratorio para su revisión en microscopios y posteriores análisis. Sin embargo, ya es posible contar con microscopios portátiles, principalmente para detectar enfermedades que afectan a las hojas y que no se puedan ver a simple vista. El equipo de mano permite observar hasta 54 veces el tamaño del material. A su vez, admite grabar en formato de foto o video las tomas realizadas. Dicha información se almacena en el equipo y puede copiarse a un pen drive o en un computador. Por ejemplo, detecta la roya de la soja o los huevos de la lagarta de la helicoverpa. Además, es útil para determinar la eficacia de los químicos utilizados en el cultivo. Por ende, el microscopio portátil constituye una herramienta de monitoreo.
ANEMÓMETRO
Sirve para medir la velocidad del viento, además de la temperatura y humedad relativas. El productor u operario de finca lo utiliza principalmente antes de fumigar, debido a que el viento puede ocasionar la deriva de los químicos aplicados. Esto quiere decir que los defensivos van a otro lugar y no llegan con la cobertura necesaria en el follaje.La Secretaríadel Ambiente (SEAM) exige su uso en los establecimientos agrícolas extensivos. Cabe destacar el alto costo de los agroquímicos, por lo cual la aplicación deberá ser la más puntual. Si el anemómetro indica que no existen las condiciones ideales, es mejor no pulverizar para evitar el desperdicio del producto. El equipo portátil cuenta con entrada USB para la descarga de información en el computador.
MEDIDOR DE pH DE AGUA
Eficaz a la hora de mezclar los defensivos agrícolas utilizados en las pulverizaciones. Es fácil de usar. Simplemente, se enciende y coloca en un recipiente que contenga el agua a utilizar. Al cabo de 40 s en la pantalla del equipo, se registra el pH y la temperatura.
PUBLICIDADE:
nissan 2
HUMEDÍMETRO
Es ideal para manejar la humedad del grano cosechado que se envía a los silos. Con su uso, el productor evitará los descuentos por humedad, lo cual es habitual, por no contar con la tecnología. Al igual que los demás, es sencillo, lo que permite hacer las mediciones una vez que se tengan los granos en el vehículo transportador. El humedímetro es alimentado con una batería de 9 V y puede medir granos, como soja, trigo, maíz, canola, poroto, entre otros.
CONCLUSIÓN
Existe un sinnúmero de equipos y elementos que pueden ser de suma utilidad al productor. Con los mencionados más arriba, el productor puede acceder al tipo de implementos utilizados en países desarrollados como los Estados Unidos y mejorar incluso los rendimientos. De esta manera, la inversión resultará ínfima respecto a la garantía final del producto obtenido en el campo, teniendo en cuenta las óptimas condiciones productivas del Paraguay.
Fuente: ABC
PUBLICIDADE:
GANADERA 2