Otros

“SMO está vigente y no es ley de Marit

“SMO está vigente y no es ley de Marito”

El presidente de la República reafirmó que “el Servicio Militar Obligatorio es una ley vigente y no una ley de Marito”. Aseveró que “todo ciudadano debe cumplir la ley”, pero aclaró que buscan trabajar con “incentivos y no de manera coercitiva”.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue abordado esta mañana sobre la polémica generada en torno al Servicio Militar Obligatorio, a su salida de la Academia Militar (Academil).

Inicialmente, el mandatario intentó poner paños fríos sobre el tema señalando que “hay confusión” sobre el SMO y refirió que fue un órgano extrapoder -la Defensoría del Pueblo- el que emitió una reglamentación en torno a la objeción de conciencia que generó la “psicosis” entre la ciudadanía, a tal punto que esta mañana varios jóvenes formaron largas para tratar de tramitar documentaciones y evitar multas.

Decenas de jóvenes se presentaron esta mañana a declararse objetores. La oficina no tiene capacidad de recibir a todos.

Abdo reafirmó posteriormente que “el Servicio Militar Obligatorio es una ley vigente y se incorporó en la Constitución la figura de la objeción de conciencia, que debería ser la excepción”. Aclaró que “de todas maneras queremos trabajar en incentivos para promocionar el cumplimiento de la ley, pero no de una manera coercitiva”.

Sobre el temor desatado, señaló que, “de hecho, hoy no hay penas por no cumplir la ley. Lo que queremos es generar conciencia, primero sobre el cumplimiento de la ley, porque todo ciudadano debe cumplir la ley en el Paraguay. Estamos buscando incentivos”, insistió.

En otro momento, el Presidente destacó que -pese a la oposición de varios sectores- “tenemos la satisfacción de decir que hay mucha participación de jóvenes que se están enrolando para el Servicio Militar Obligatorio”.

El gobernante consideró que el SMO “puede ser una herramienta para darle capacitación al joven, para nutrirle de conocimiento”. Insistió seguidamente que “no lo vamos a hacer de manera coercitiva”.

Comentarios

Más popular

Hasta arriba