Otros

Salud Pública mediante vacunación y PAP busca prevenir el cáncer de cuello uterino

Asunción, IP.- Salud Pública lanzó hoy la Campaña Nacional Prevención y Detección Precoz del Cáncer del Cuello Uterino, con el lema “Por un futuro sin Cáncer de Cuello Uterino”, por lo cual la cartera de Salud insta a las mujeres la realización periódica del PAP y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en las niñas a partir de los 9 años de edad.

El Virus del Papiloma Humano VPH causa 6 tipos diferentes de cáncer, 90% de ellos da origen al cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino se puede prevenir a través de una vacuna y tratarse a tiempo con detección oportuna.

La vacuna contra el VPH es segura, confiable y efectiva; está orientada a niñas de 9 a 14 años de edad.

La estrategia de la campaña tiene como objetivos:

1) Captar a las niñas que aún no completaron las dos dosis de vacuna contra el VPH.

2) Fomentar en las mujeres la realización periódica del PAP.

Lo que se pretende es que las niñas estén protegidas e inmunizadas, asegurando un futuro loable, con posibilidad de éxito y salud en la etapa adulta.

La directora del Programa de Inmunizaciones, Soraya Araya, expresó que, “con tan solo el 1% de cobertura de vacunación se logra evitar 40 muertes con cáncer de cuello uterino y la eficacia de la vacuna va de un 98% a un 100%”.

Las vacunas están disponibles en todos los vacunatorios y servicios del Ministerio de Salud. Si se logran coberturas elevadas se estará protegiendo a las niñas e indirectamente a los niños.

Desde el punto de vista de detección precoz, una simple prueba de PAP hace la diferencia. Debe apoyarse a las mujeres para la realización de esta prueba sencilla, rápida e indolora. Esta prueba se realiza de forma gratuita en los servicios de Salud Pública del país.

Salud Pública trabaja para brindar un acceso equitativo, una cobertura adecuada y así brindar servicio oportuno con todas las respuestas a la población.

Más popular

Hasta arriba