SALTO DEL GUAIRA:Ezequiel de Souza y “El Presi” Roca, dos narcos que saben demasiado

El primero involucró en el tráfico ilegal de estupefacientes a políticos, jueces, policías y fiscales de Canindeyú. El segundo es el principal proveedor de cocaína boliviana que tienen los traficantes paraguayos. Fueron capturados en noviembre de 2012 en el operativo Aguila Negra. El juicio en su contra se inicia este miércoles.
ezequiel_de_souza__destacado
La causa se inició luego de que las fuerzas antidrogas requisaran el 10 de noviembre de 2012, una carga de 1.800 kilos de cocaína. El operativo se denominó “Águila Negra” y se desarrolló en la zona de Guavirá, en el distrito de La Paloma, departamento de Canindeyú.
En la ocasión fueron detenidas 19 personas: diez paraguayos, cuatro bolivianos, cuatro brasileños y un peruano. Además, se decomisaron 1.190 kilos de marihuana y fueron incautadas cinco avionetas y cuatro vehículos, entre ellas Ezequiel de Souza y Marco Antonio Roca Alí.
En 2014 y para proteger su vida, De Souza decidió confesar los nombres de las personas involucradas en el tráfico de drogas a los senadores Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzo. El exfiscal grabó el testimonio. La grabación se filtró a la prensa y fue difundida por el noticiero de Unicanal el viernes 5 de junio de 2015. Los congresistas señalaron inmediatamente que el audio fue entregado a las autoridades. Francisco de Vargas, Luis Rojas y Javier Ibarra fueron interpelados por el Congreso. El último recibió el voto de censura.
Pero…¿Qué fue lo que denunció De Souza y nadie investigó?
Denució que sin la autorización de los políticos en Canindeyú “no se trabaja” y acusó directamente al intendente de La Paloma, Carlos “Cabrito” Villalba de controlar todas las actividades ilegales en el departamento.
PUBLICIDADE:
1919612_1203389903012465_7594708261898672561_n
De Souza sostuvo que toda la droga pasa por La Paloma.
Reveló que los grupos mafiosos pagan entre 160 y 400 mil dólares al mes para operar libremente y dijo tener filmaciones, grabaciones e informes que confirman lo que dice. Según su testimonio el material fue incautado por la Fiscalía en el momento de su detención. En la grabación, De Souza aseguró haber entregado personalmente dinero del narcotráfico al exviceministro de Seguridas, Javier Ibarra.
Ezequiel (quien se dedicaba a la informática antes de convertirse en logístico del narcotráfico) dijo haber pagado coimas para ingresar productos electrónicos al hermano de Fernando Lugo, Pompeyo.
“El Presi”
En ésta misma causa está procesados el boliviano Marco Antonio Roca Alí, alias “El Presidente”, el mayor proveedor de cocaína con el que cuentan los narcostraficantes en Paraguay.
Según se supo, “El Presi” salió clandestinamente de la cárcel de Trinidad en Bolivia para hacer la entrega en nuestro país. La noticia de su captura en territorio paraguayo generó un escándalo en la mencionada ciudad.
Inmediatamente, la justicia boliviana empezó una cacería de mandos bajos en la Policía y en el hangar-casa de los familiares de Roca. “Ahora todo el cargamento se lo echarán a él, mientras la otra gente estará libre” dijo la suegra al periódico local El Deber.
Pero ¿Quién es Roca Alí? Es el hermano menor del exnarcotraficante Jorge Roca Suárez (Techo de Paja) y sobrino de Roberto Suárez Gómez, el rey de la cocaína, hombre que financió el Golpe de Estado que puso a Garcia Meza en el poder e inspiró el personaje que aparece en Scarface como el proveedor de Tony Montana, Alejandro Sosa.
Además de “El Presi” y De Souza serán juzgados los brasileños Francisco Giménez, Alex Dos Santos, el peruano Miguel Adolfo Tenorio Rivera y los paraguayos Gilberto Caballero Galeano; el agente de policía Domingo Maldonado Brítez; Martín Báez Centurión; Lidio Vera Ferreira; Reinaldo Báez Centurión; Anastacio Ojeda; Hugo Javier Paredes; Celso Ferreira Ordoña; Jair Alves Patene; Alfirio Vázquez Vázquez, José Dos Santos Andrade, entre otros.
NANDUTY
El Tribunal de Sentencia quedó integrado con la jueza Gloria Hermosa, como presidenta, y las magistradas Mesalina Fernández y Rosarito Montanía, como integrantes. Carlos Alcaraz e Isaac Ferreira tienen a cargo la acusación.
PUBLICIDADE:
1argamasa grudabem