Recursos deben estar orientados a gente que lo necesita con servicios de calidad

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira dijo que la prioridad del Gobierno es que los “recursos públicos lleguen realmente a la gente”, con servicios básicos de calidad para hacer frente a la pobreza y pobreza extrema.

El ministro estuvo como invitado este martes en el segmento informativo “Pyen15”, emitido por Paraguay TV, ocasión en la que informó que optimizar el gasto público y atender las necesidades de las zonas en estado de vulnerabilidad, son las instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Puntualizó que actualmente la pobreza en Paraguay es del 26, 4 por ciento, al tiempo de reconocer que el desafío es grande y requiere de tareas conjuntas entre todas las instituciones estatales.

En ese sentido, hizo hincapié en el Plan Nacional de Desarrollo, que busca que “las necesidades de las personas estén por encima de las instituciones”, siendo el foco la instalación de una política pública que tenga impacto en la calidad de vida de la ciudadanía.

“El presidente de la República nos da las instrucciones de que tenemos que estar en el territorio y en ese sentido la STP, tiene un dirección de ordenamiento territorial que es un mecanismo que nos permite poder acercarnos a las comunidades, de la gente, de modo a detectar cuáles son esas necesidades de la gente y donde debe llegar los recursos del Estado”, detalló.

Pereira remarcó que el manejo racional de los recursos públicos es la clave para que las zonas vulnerables del país, puedan acceder a servicios de agua potable, vivienda, energía eléctrica, salud, educación, infraestructura, entre otros.

En otro momento mencionó que el Gobierno apunta a dejar de lado el asistencialismo y reemplazarlo con otro modelo de gestión que sea sostenible a lo largo de los años. “Para eso orientamos a los pequeños productores en cuanto a la utilización del suelo para mejorar la producción de su cosecha, acompañado de una asistencia técnica complementada con una financiación acorde a sus posibilidades”, añadió.

Sostuvo que actualmente están enfocados en crear las condiciones de comercialización para los productos, de modo a que los campesinos tengan un mercado permanente y que se traduzcan en mejores ingresos para las familias.

“Nosotros estaremos satisfechos en la medida en que los paraguayos están ganando mejor, que traiga consigo una mejor calidad de vida, y donde la asistencia de los servicios públicos lleguen a los sectores más vulnerables”, expresó finalmente.