PwC proyecta una cotización del dólar de G. 5.820 para fin de año

Armando Giménez Larrosa
[email protected]
La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) proyecta una cotización del dólar de G. 5.820 para fin de año, en un límite superior, mientras que en un escenario base, a G. 5.645, cercano al actual. En tanto, desde mediados del 2016, el precio de la divisa norteamericana se situará sobre los G. 6.000, principalmente explicado por varios factores, señala PwC.
Daiana Coronel, economista de la PwC, explicó que el tipo de cambio estuvo presionado por la caída de las exportaciones, por el lado del ingreso de divisas, las importaciones, por el egreso de monedas, además de las inversiones extranjeras.
Señaló que la cotización del dólar llegó al nivel más alto desde el 2008, en el mercado, tras cerrar setiembre en 5.641. Ayer el billete verde cerró en G. 5.650 a la venta minorista, sin variaciones. En ese sentido, dijo que el precio es resultado del balance entre el egreso y el ingreso de divisas.
Por el lado de la moneda entrante, explicó que hubo una reducción de las exportaciones del 16%, donde se resalta la caída del 18% de las reexportaciones. Asimismo, aclaró que las demás variables, que son soja, cereales, están afectadas por la reducción de precios a nivel mundial, antes que por la menor cantidad enviada.
Por el lado de las importaciones, que generan egreso de la moneda norteamericana, señaló que presentó una caída del 13,5%, en todos los sectores, como los bienes de consumo, intermedios y de capitales. “Los de capitales por la menor cantidad de inversión que estamos teniendo, mientras que del consumo, por el aumento del contrabando o productos no nacionales por la diferencia de precios con Argentina y Brasil”, especificó. La economista mencionó que otra fuente importante de egreso de divisas en dólares es la inversión extranjera directa.
BRASIL
Coronel acotó que al no tener ingreso de divisas por el comercio de frontera, ya que el real se devaluó en Brasil y ya no es atractivo venir a comprar en el territorio nacional, se presenta una presión en el tipo de cambio. Por otro lado, dijo que Paraguay depende de los productos industrializados de Brasil para el consumo local.
Gastón Scotover, de la PwC, agregó que desde el punto de vista de los ingresos de los billetes no se esperan resultados superiores a los del año pasado. Las demandas de dólares para las fiestas de fin de año serán menores a las del 2014, mientras que las intervenciones que realizará el Banco Central del Paraguay (BCP) será para cortar los posibles picos de monedas. LA NACION