Proyectan desarrollar más unidades agroforestales

Según la Fepama las inversiones en el sector forestal están en pleno crecimiento.
Proyectan desarrollar más unidades agroforestales
28 Nov 2016
LN
La Unión de Gremios de la Producción presentó una propuesta de actualización del Plan Nacional Forestal que pretende instalar unas 100.000 hectáreas de unidades agroforestales en los próximos 15 años.
PUBLICIDAD:
armor-620x390

Alfredo Molinas, profesional agropecuario, manifestó que la iniciativa surgió debido a la necesidad de promover acciones que impulsen el sector primario de la economía nacional y las condiciones productivas del sector agro-rural.

La meta al año 2030 es alcanzar 100.000 hectáreas con sistemas agroforestales en fincas de la agricultura familiar y demás unidades productivas del sector agrícola y pecuario del país, informó la UGP.

El Plan Nacional Forestal es emprendimiento del Instituto Forestal Nacional (Infona) con apoyo de la Secretaria del Ambiente (SEAM). La propuesta de actualización del Plan Nacional busca una adecuación y fortalecimiento institucional y legal; la competitividad de la producción, ingresos y la seguridad alimentaria de la agricultura familiar; y la competitividad de las demás unidades productivas del sector agro-rural del Paraguay, informó UGP.

MANO DE OBRA

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) informó que en departamentos estandartes de la reforestación como Caazapá y Caaguazú, el 70% de la mano de obra ocupada trabaja en el ámbito forestal. En Caazapá existen 30.000 hectáreas reforestadas y cada vez hay mayores inversiones; mientras que en Caaguazú hay 66 aserraderos reactivados en los últimos tiempos y trabajando a pleno cuando anteriormente acusaban una falta de materia prima, reportó el gremio.

“En el sector forestal se desarrollan de manera sustentable e inclusiva, sistemas agroforestales, contribuyendo a mejorar la competitividad y la calidad de vida de los productores de la agricultura familiar, a través de la diversificación productiva”, explicó Molinas.