Pretenden permitir eliminar apellido del padre o madre

Pretenden permitir eliminar apellido del padre o madre

El diputado liberal Edgar Ortíz presentó un proyecto de ley que posibilita a todos los ciudadanos a solicitar, ante la justicia, la supresión del apellido de cualquiera de los progenitores.
notas
El legislador plantea la modificación del Art. 12 de la Ley N° 1 “De reforma parcial del Código Civil”, promulgada el 15 de julio de 1992, ya que esta no hace mención a la supresión de uno de los apellidos. “Es eso lo que pretende corregir la iniciativa parlamentaria presentada”, sostuvo el diputado Ortíz.

Su propuesta establece que podrán igualmente los hijos optar por la supresión del apellido de cualquiera de los progenitores, con intervención judicial y por las causales de pérdida de la patria potestad previstas en el Artículo 73 de la Ley N° 1.680, cuando tales extremos hayan ocurrido durante la minoría de edad.

En el proceso serán partes el hijo interesado en la supresión del apellido, el progenitor cuyo apellido se pretende la supresión y el Ministerio Público. Será competente el juez de la niñez y la adolescencia del domicilio del interesado. Esta opción de supresión podrá también ser demandada por alguno de los progenitores cuando el hijo sea menor de edad y por las mismas causales.

“Los escasos contactos vividos con cualquiera de los padres, los reiterados gestos de burla recibidos, así como las actitudes humillantes y despectivas hacia la familia materna o paterna, hace que una persona no se sienta identificada a usar dicho apellido”, reza una parte de la exposición de motivos que acompaña el proyecto de ley.

Actualmente nuestro ordenamiento jurídico contempla el cambio, adición o supresión del nombre pero no así del apellido.