Presidente destaca victoria en caso Gramont Berres: “La patria no se vende”

Presidente destaca victoria en caso Gramont Berres: “La patria no se vende”

El Presidente de la República, Horacio Cartes, expresó a través de su cuenta de Twitter su satisfacción por la victoria judicial en el caso Gramont Berres. Dijo que la patria no se vende, sino que se defiende.

La expresión de júbilo del presidente fue porque al país se salvó de pagar una deuda ilegítima de US$ 100 millones, contraída en nombre del Paraguay por el entonces cónsul honorario en Suiza, Gustavo Gramont Berres, cuyo nombre real es Benjamín Levy Avzarradel.

La aseguradora italiana SACE SpA no apeló el fallo de la corte que beneficiaba a Paraguay por lo que la sentencia quedó firme. Esto fue adelantado por el propio jefe de Estado a los periodistas acreditados a la Presidencia durante un desayuno por el Día del Periodista ayer y fue ratificado este jueves por el procurador general de la República, Roberto Moreno.

Sin embargo, otras autoridades tuvieron una actitud entreguista frente a la demanda contra Paraguay argumentando que la deuda debía pagarse. El entonces presidente Federico Franco, el 27 de junio de 2012, planteó a legisladores desbloquear US$ 5.000 millones de la reserva nacional para pagar la cuenta.

Por su parte, el senador de Avanza País, Miguel López Perito, tuvo la misma actitud que Franco y calificó en setiembre de 2015 de “causa perdida” el juicio, atribuyendo la supuesta derrota a la “inoperancia e incompetencia” de los representantes del Estado paraguayo.

El periodista Benjamín Fernández Bogado fue otro que se sumó a la idea de pagar la deuda que fue contraída en forma totalmente ilegítima. “El caso Gramont es un caso juzgado en el cual sólo se está discutiendo cuándo se va a pagar, no si se va a pagar o no. Es cierto que es un fallo injusto, pero Paraguay perdió el caso. Entonces ya no hay otra posibilidad más que aceptar el hecho y negociar el pago”, sostuvo Fernández.