Presentan digitalización completa de archivo histórico del Paraguay, ex “Colección de Rio Branco”

Asunción, IP.- El Archivo Nacional presentó este viernes la digitalización completa de la ex “Colección Vizconde de Rio Branco”, que corresponde a la colección más importante de documentos del pasado histórico del Paraguay.

El acervo corresponde a documentos que fueron saqueados y llevados al Brasil durante la Guerra contra la Triple Alianza, en 1869, y recuperados por el Paraguay en 1981.

Los documentos corresponden a decretos, informes relacionados a la administración pública y a la gestión militar, en su mayoría del Siglo XIX, y hasta poco antes del inicio de la Guerra Grande.

Las labores de digitalización iniciaron en el año 2015 mediante un convenio entre la Secretaría de Cultura (SNC) y la Universidad Católica, con apoyo de la Secretaría de Tecnologías de la Comunicación (Senatics), hoy en día Mitic.

Desde este viernes la colección está disponible para su consulta en línea a través del sitio web del Archivo Nacional.

En la presentación estuvieron presentes el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, en representación de la Universidad Católica, Sebastián Ortiz; y el historiador César Cristaldo.