Por CDE trafican niños para enviarlos a las favelas: presentan plan para poner fin

Por CDE trafican niños para enviarlos a las favelas: presentan plan para poner fin

El Hospital Regional de Ciudad del Este fue el escenario de la presentación. Foto: Gentileza
El Hospital Regional de Ciudad del Este fue el escenario de la presentación. Foto: Gentileza

La erradicación del trabajo infantil y del tráfico de niños en la zona fronteriza de Alto Paraná y dar respuesta a estas problemáticas es el objetivo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia con la implementación del Dispositivo de Respuesta Inmediata en Ciudad del Este. Teresa Martínez, titular de la institución, hizo un llamado para que autoridades de otros entes se sumen al trabajo en forma articulada.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, realizó hoy la presentación del Dispositivo de Respuesta Inmediata del gobierno a través de la institución a su cargo para la atención de niñez en calle, abuso y adicciones que requieren una urgente intervención.

Martínez destacó el compromiso de cuatro municipios para atender los problemas y reclamos en distintas situaciones como hablar con la familia y dar seguimiento a cada caso.

“Tenemos un pequeño ejército de gente trabajadora que acompañan a las familias y esto surge a raíz de la auditoría que hicimos al entrar”, agregó la ministra.

Indicó que una de las debilidades encontradas fue el programa Abrazo en el que se invirtió G 140 millones para el traslado del centro a un lugar más “humano y adecuado”, señaló.

Destacó el apoyo del Despacho de la Primera Dama asegurando que por primera vez esta oficina acompaña las políticas públicas nacionales y se embandera con la primera infancia y: “No simplemente se queda en acciones caritativas o de té canasta como siempre se tuvo la impresión del despacho”, agregó.

Ciudad del Este cuenta con ciertas características al ser fronteriza y donde se realiza el tráfico de niños que son llevados a las favelas de Brasil. “Se llevan pedacitos nuestros y con los controles ya no nos sacarán esos pedazos porque Ciudad del Este se puede convertir en una ciudad modelo erradicando el trabajo infantil y el tráfico de niños”.

Los dispositivos instalados trabajarán en forma articulada con instituciones como Salud Pública, municipios, gobernaciones a través de la complementación y descentralización.

Por su parte, Carmen Alonso directora de DIBEN destacó los programas y campañas que apuntan a una mejor calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con los que se busca evitar el embarazo precoz con la campaña Yo decido qué sueños vivir con el que se instala la posibilidad de que conozcan más sobre el desarrollo por etapas y a través del conocimiento tengan la posibilidad de tomar decisiones.