Policía revive práctica dictatorial e impide marcha en recordación al golpe de Estado del 89

Policía revive práctica dictatorial e impide marcha en recordación al golpe de Estado del 89

Policías cercaron la zona del Palacio de López. .Foto: Gentileza.
Policías cercaron la zona del Palacio de López. .Foto: Gentileza.

Organizaciones políticas convocaron a una marcha en la mañana del sábado para recordar los 30 años de vida democrática en el país. El inicio se vio incidentado por policías quienes colocaron un vallado para evitar que los manifestantes pasen frente al Palacio de López.

La marcha debía arrancar desde la Plaza de los Desaparecidos al costado de la sede del Poder Ejecutivo, pero un importante despliegue policial cercó la zona con vallados y agentes antimotines, informó Radio Cáritas.

Tanto a los manifestantes como a los reconocidos activistas contra la dictadura como el sacerdote Francisco de Paula País Oliva y el doctor Domingo Laíno tampoco se les permitió llegar hasta la Plaza de los Desaparecidos.

Luego de varios minutos de intensas negociaciones, finalmente los policías resolvieron levantar las vallas y de esa manera, continuar con el acto

No faltaron las críticas hacia la labor policial, que inevitablemente trajo a la mente los nefastos recuerdos de los tiempos donde las reuniones públicas eran prohibidas por el régimen

Los ciudadanos tienen previsto marchar hasta la Plaza de la Democracia, para el acto central, la actividad está organizada por la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia, colectivo que integran diversas organizaciones sociales, políticas e individualidades.

Un día como hoy en 1989, un levantamiento militar puso fin a 35 años de régimen autoritario de Alfredo Stroessner.

La Plataforma sostiene que aún falta mucha memoria y lucha, para enjuiciar y castigar a los responsables de la corrupción, de la tortura, asesinatos, violaciones a niñas y la repartija de tierras públicas durante los 35 años de dictadura.

Afirma que solo saldando cuentas con el pasado reciente, castigando a los represores, encontrando a los desaparecidos y haciendo memoria, se podrá superar ese periodo oscuro de nuestra historia para no repetirla.