Polémica por las “casitas” entregadas por Cartes

Polémica por las “casitas” entregadas por Cartes
Las “casitas” inauguradas ayer por el presidente Horacio Cartes en Horqueta fueron objeto de burla e indignación, especialmente en las redes sociales. Los funcionarios del Gobierno se justificaron diciendo que las pequeñas viviendas son de emergencia.
CASITAS DE CARTESHORACIO CARTESHORQUETA
El presidente Cartes se trasladó ayer a la ciudad de Horqueta (Concepción) para varios actos, junto con miembros de su gabinete. Entre las diversas actividades, se realizó la inauguración de varias viviendas de una pieza y un pequeño corredor, que -según dijeron los funcionarios- son de emergencia y que luego se harán casas “dignas”.
El conocido comunicador y abogado Benjamín Fernández Bogado fue uno de los primeros en criticar las casas del Gobierno, a través de su cuenta en Facebook. “¿Esta ‘vivienda’ puede ser considerada un lugar digno para vivir como afirma la Constitución Nacional? ¿Dónde hace sus necesidades quien duerme en el lugar, dónde se asea, dónde cocina sus alimentos, dónde duermen sus hijos? No hay derecho para humillar a los que menos tienen”, dijo.
Varios otros internautas criticaron las pequeñas casas, a lo que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), presidida por la ministra Soledad Núñez, respondió rápidamente. Se desmarcaron por completo del proyecto, diciendo que las polémicas viviendas forman parte del plan de emergencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para refugiar a las familias afectadas por el temporal. Según un comunicado emitido por la institución, con estas casas “bajo ningún punto de vista buscan llenar las expectativas de una vivienda digna o adecuada”.
Por su parte, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, dijo que las personas están conformes con lo inaugurado. “La gente está contenta, ahora sus viviendas se encuentra en mejores condiciones; incluso han ampliado lo que nosotros hemos iniciado, la zona se recuperó”, indicó el secretario de Estado ayer, según reproduce la agencia IP Paraguay.
Pese a tratarse de viviendas de “emergencia”, Cartes y miembros de su gabinete inauguraron ayer las pequeñas casas con todo el protocolo que habitualmente se emplea en cualquier acto oficial. Este no fue el único incidente que marcó la visita del mandatario a la ciudad de Horqueta. Horas antes, un campesino identificado como Luis Mendoza irrumpió en otro acto y protestó, pidiendo salud, educación y reforma agraria. El hombre fue detenido por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y trasladado a la comisaría. Luego, se lo liberó por no contar con antecedentes.