Permitirán a madres menores de edad inscribir a sus hijos en el Registro Civil

La Comisión asesora de Familia y Tercera Edad, encabezada por la diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), analizará este miércoles, el proyecto de ley “Del reconocimiento del hijo por la madre menor de edad”, iniciativa legislativa que fuera presentada por el diputado Ariel Oviedo (ANR-Central).

El documento tiene por objeto autorizar la inscripción y el reconocimiento del hijo extramatrimonial por parte de la madre, menor de 16 años de edad. Esto teniendo en cuenta que la Ley Nº 1266/87 “Del Registro Civil de las Personas”, establece que no podrán inscribirse, salvo resolución judicial, hijos extramatrimoniales por parte de personas que a la fecha del nacimiento no hubiesen tenido la edad requerida para contraer matrimonio.

Recordemos que conforme la Ley Nº 01/92 “De reforma parcial del Código Civil”, la edad requerida para contraer matrimonio es a partir de los 16 años.

En su exposición de motivos, el proyectista asume que las madres, menores de 16 años, deben pasar por un engorroso proceso para la inscripción de sus hijos, que incluye una orden judicial.

“El presente proyecto de ley busca reivindicar el derecho de los hijos a conocer su origen, su identidad; además del derecho y la obligación de los padres de asistir, de alimentar, de educar y de amparar a sus hijos menores de edad, consagrado en la Constitución Nacional”, según el dip. Oviedo.

Otro de los fundamentos que apuntalan el proyecto se refiere al art. 7º de la “Convención sobre los derechos del niño y de la niña”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por nuestro país, en donde se establece que “el niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.

El documento estipula que la sola presentación del certificado de comprobación de nacido vivo de la criatura o la atestiguación de dos personas que presenciaron el alumbramiento será suficiente para la correspondiente inscripción.