Pedirán que se archive demanda de Lugo contra el Estado

Pedirán que se archive demanda de Lugo contra el Estado
El Gobierno solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el archivamiento de la demanda hecha por el expresidente Fernando Lugo contra el Estado paraguayo.
“Nosotros vamos a pedir el rechazo de la petición (contra el Estado paraguayo), la no admisibilidad del procedimiento planteado por Fernando Lugo”
Lugo había denunciado al Estado paraguayo por “violación de derechos humanos”, tras el juicio político que lo destituyó del cargo el 22 de junio de 2012. En su demanda Lugo solicitó a la CIDH “mi reposición en el cargo, el pago de haberes caídos, así como los gastos ocasionados en el juicio político y en este procedimiento, así como las indemnizaciones por daños a mi honor y reputación”.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, informó este lunes en conferencia de prensa en sede de la Cancillería Nacional la presentación de la respuesta del Estado paraguayo al requerimiento de información solicitado por la CIDH.
“El día de mañana (martes) estará viajando nuestro Director Jurídico, Rubén Ortíz, a la ciudad de Washington, para presentar el descargo del Gobierno Nacional con relación a la petición que se hiciera hace casi ya cuatro años a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, subrayó.
La presentación de la documentación respaldatoria de la posición del Gobierno paraguayo respecto a la demanda del expresidente se llevará a cabo en la sede de la CIDH el próximo miércoles y estará a cargo de la Representante Permanente del Paraguay ante la OEA, la Embajadora Elisa Ruiz Díaz, quien en la ocasión estará acompañada por Ortíz.
La respuesta oficial del Estado Paraguayo incluirá todos los anexos correspondientes, que fueron proveídos por el Congreso Nacional, tanto por la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, así como por la Corte Suprema de Justicia.
“Vamos a responder porque es nuestra obligación, pero no hay ninguna preocupación al respecto. Nosotros vamos a pedir el rechazo de la petición, la no admisibilidad del procedimiento planteado por Fernando Lugo”, enfatizó el Canciller Nacional.
Cabe señalar que la mencionada diligencia que se cumplirá este miércoles en Washington, constituye la respuesta del Estado Paraguayo ante la solicitud de información en el marco del Art. 30 del Reglamento de la CIDH.