PARAGUAY:Índice de libertad económica

Una reciente publicación de la Heritage Foundation y de Wall Street Journal lleva por título “Indicadores de Libertad Económica y Prosperidad en la Transformación Nacional de Paraguay”, Asunción 2015, presentado el pasado 24 de setiembre en un hotel céntrico de esta ciudad, por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento “Patria Soñada”, una asociación con capacidad restringida, que busca generar aportes significativos para la actividad que lleva en su nombre. Su Comité Ejecutivo está integrado por Thomas Field, Presidente; Dr. José Altamirano, Director, y Ernesto Orbegoso, Secretario.
APOYO INTERNACIONAL. Esa iniciativa y ese Instituto cuentan con los auspicios de instituciones muy conocidas: Por un lado, la Heritage Foundation, fundada en 1973, una de las más conocidas en los EEUU, es un centro de investigación e institución educativa, cuya misión es formular y promover políticas públicas de corte conservador. Con sede en Washington, D.C. se constituyó en parte activa en algunos de los momentos más importantes de las últimas tres décadas del siglo XX, jugando un papel decisivo en muchos aspectos. Personalidades como Margaret Thatcher, Ronald Reagan o George W. Bush han impartido conferencias en sus instalaciones (wiki). Por otro lado, el Wall Street Journal, con más de dos millones de suscriptores (incluyendo cerca de 900,000 suscripciones digitales), es el periódico más grande de EEUU, una publicación financiera líder en el mundo, con énfasis principal en negocios y economía. Publicaciones tan famosas como el US Today y The Financial Times compiten con el Wall Street Journal, pero quedan por detrás de él en términos de suscripciones.
CONDICIONES SINE QUA NON. En la publicación, que aquí se resume, se señalan los cuatro aspectos claves de la libertad económica que son, de acuerdo con los autores, el Estado de Derecho, la Intervención Limitada del Gobierno, la Apertura de Mercados y la Eficacia Reguladora. La observancia de los mismos en la práctica hace posible el desarrollo de las naciones, en la visión de las instituciones mencionadas y que figuran en la misma portada de dicha publicación. Más informaciones en www.instituto.org.py.
POSICIÓN INTERMEDIA. Según el Índice de Libertad Económica 2015, el Paraguay se encuentra en el puesto 83 del ránking mundial de un total de 178 países, con una calificación de libertad económica de 61,1 estando este por encima del promedio mundial. A su vez, el Paraguay ocupa el puesto 15 entre los 29 países de América Latina, en los que se la ha medido, categorizándoselo como un país de libertad económica moderada (sic).
ALTIBAJOS. El puntaje del país se ha recudido en 0,9 en comparación con el año pasado, alcanzando mejoras en la “libertad frente a la corrupción”, la libertad de empresa y la de comercio. Fueron contrarrestadas por los descensos en la gestión del gasto público, la libertad monetaria y la laboral. “En los últimos 5 años, la libertad económica del Paraguay se ha reducido en 1,2 puntos con descensos en 5 de los 10 indicadores de libertad económica, incluyendo el control de las finanzas públicas y la libertad empresarial. Si bien el Gobierno ha llevado a cabo una serie de reformas estructurales para mejorar el entorno empresarial, las regulaciones empresariales y laborales aún son ineficientes… ”. Esto induce a que parte de la población dirija sus actividades económicas hacia el sector informal.
HACIENDO MEJOR LOS DEBERES. La libertad económica en nuestro país sigue siendo un desafío pendiente debido particularmente al frágil estado de derecho. Los grupos de interés han socavado los esfuerzos para combatir la corrupción y mejorar la gobernabilidad. Si bien, luego de las elecciones la transición política del poder entre partidos rivales ha sido pacífica y bajo el marco del respeto constitucional, aún existen conflictos de intereses que prevalecen negativamente al momento de ejecutar estrategias que colaboren en la construcción de un Paraguay más económicamente libre y menos perjudicado por la corrupción (sic).
Pueden obtenerse ejemplares de la revista en el teléfono 021 210 509, calle Guarania 2152, [email protected]; @IDPPSpy y facebook.com/IDPPS.UH
PUBLICIDAD:
nissan