Paraguay tendrá ventaja para hacer ajustes ante la región

Sector privado pide que gobierno reduzca gastos corrientes como “fiesta que se hace con salarios”.
Los representantes del sector privado exigen que el gobierno tenga un mayor control de los gastos en salarios públicos.
Por Joel Barrios – @joelbarrioss
El 2016 será el momento de hacer ajustes, ya que hasta este año todavía hemos sentido la bonanza del buen precio de los commodities que contribuía al crecimiento, explicaron analistas. Paraguay no es el caso para hacer una “cirugía mayor” como sí tocará hacerlo a países en recesión y con bajo crecimiento como Brasil y Argentina, que tendrán que hacer ajustes más drásticos, señalaron los agentes consultados.
Para César Paredes, director de Cadiem Casa de Bolsa, lo positivo es que el déficit fiscal no es muy alto sumado a la baja deuda, lo que implica que el escenario mundial tendrá sus efectos en Paraguay pero solo tocará hacer ajustes “suaves”.
Esto implica acomodar negocios a nuevos márgenes para el sector agro, inclusive el ganadero y también el sector bancario va a sentir la necesidad de ajustarse ante las presiones externas, señaló el profesional.
Esto teniendo en cuenta un tipo de cambio más alto, tasas de interés activas más altas y la inminente decisión de la FED, Reserva Federal norteamericana, de aumentar su tasa de referencia, hoy día anclado entre el 0 y el 0,25%.
El mundo se irá ajustando ante esta tendencia mundial y la expansión de la economía de EEUU, por lo que hay que comenzar a ser prudentes, realizando préstamos, de ser necesarios, a largo plazo, entre 2 ó 3 años, sentenció Paredes.
NO MALGASTAR
El presidente de Banco Familiar, Alberto Acosta Garbarino expresó que el gobierno no debería demorar en la ejecución de obras públicas y tiene que enfocarse en contener el mal uso del gasto corriente, “como fue el caso de la fiesta de los salarios que se hicieron públicos, es vital ser más austeros”, agregó.
El dólar barato y abundante está llegando a su fin lo que inclusive va a afectar al crédito, un producto que se ha podido masificar en los últimos 10 años.
“Las tasas de interés van a subir por el tipo de cambio y los bancos van a tener que comprar dólar para intentar domar el panorama, lo que incidirá en una menor liquidez en moneda local”, indicó el banquero.
En su análisis, el economista José Barboza, gerente de la consultora Investor, indicó que se viene un año duro para un campo que básicamente vivirá para pagar deudas en el 2016; esto sumado a que Brasil y Argentina seguirán con sus problemas económicos internos.
“Lo único que nos queda es que la política fiscal sea eficiente. El ministro de Hacienda Santiago Peña debe apresurarse en captar los US$ 750 millones que plantea antes que suba la tasa de la FED, y transferir gran parte de la captación al MOPC”, dijo.LA NACION
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n