Paraguay participa en Congreso Mundial que discute papel agencias de noticias ante avance tecnológico

Sofia, IP.- El papel de las Agencias de Noticias ante el avance tecnológico, maneras de atraer a las nuevas generaciones de lectores y el peligro de las noticias falsas son algunos de los temas que serán debatidos durante el Sexto Congreso Mundial de Agencias de Noticas que inicia hoy en la capital búlgara, con presencia paraguaya.

La viceministra de Comunicación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Ingrid Villalba, y el director de la Agencia de Información Paraguaya (IP), José Cardozo, asisten al evento en representación de Paraguay.

La inauguración oficial se realizó en el Palacio Nacional de Cultura de Sofía, y contó con la presencia del presidente de la República de Bulgaria, Rumen Radev. “La información es hoy la mercancía más abundante, pero hay un déficit de información auténtica y creíble. Hoy es más importante la rapidez que las fuentes fidedignas”, expresó el mandatario búlgaro en una parte de su intervención.

Radev se refirió al peligro que representan para los sistemas democráticos e incluso para la humanidad que “los ejércitos de trolles” sigan creciendo y aseguró que en la actualidad “una información tendenciosa puede duplicar los peligrosos efectos de una bomba”.

“El reto principal de las Agencias de Noticias es marcar tendencias y pelear contra este escenario en el que los algoritmos digitales forman los valores, conciencia y códigos de nuestra humanidad”, puntualizó el jefe de Estado.

Siguiendo esta línea de pensamiento, Clive Marshall, presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, denunció que cada vez más líderes mundiales recurren a las noticias falsas para hacerse de poder en sus respectivos países. “Buscan socavar la autoridad de los medios y llaman noticias falsas a aquellas con las que no están de acuerdo. En ese sentido las Agencias deben defender siempre la información creíble, real y contrastada”, aseveró Marshall.

Del evento participan aproximadamente doscientos delegados de ministerios de comunicación y agencias de prensa públicas y privadas de todos los continentes.

En una actualidad que se ve inundada y superada por noticias falsas y tendenciosas, los asistentes al sexto Congreso Mundial de Agencias de Noticias enfatizaron sobre la importancia de las Agencias de Información como generadoras imparciales de información y como protectoras de la democracia desde la defensa del acceso a la información fidedigna.