Paraguay, “paraíso” para el terrorismo

Paraguay, “paraíso” para el terrorismo

Paraguay sigue siendo un “paraíso fiscal para el terrorismo” y con el nuevo Gobierno no cambió mucho; incluso, quieren poner a un presunto narcopolítico como el “rey” de CDE, la “ciudad del crimen”, afirmó el analista internacional Emmanuel Ottolengui.

“Los que llegan a Paraguay a invertir y a hacer negocios deben saber que el sistema financiero, que el sistema país, que la ética pública, que el nivel de corrupción son tales que presentan riesgos a los inversores y a los bancos internacionales”, advirtió Ottolengui, un reconocido analista político y de seguridad en los Estados Unidos, ratificando lo expuesto en un nuevo artículo en que reitera que Paraguay sigue siendo un paraíso para criminales organizados e incluso terroristas como Hezbollah.

Insistió en que, pese a algunos buenos discursos y algunas incautaciones importantes, sobre todo de cocaína, este Gobierno no ha avanzado realmente en revertir el esquema que sigue corrompiendo a autoridades del Estado y permite operar a los ilegales.

“Creo que el problema es el nivel muy bajo de integridad pública de los gobernantes en Paraguay. Con todo respeto, ustedes tienen un Presidente que se olvida de celebrar el aniversario de los 30 años de democracia, tienen un vicepresidente que quiere imponer un narcopolítico como intendente de la segunda ciudad del país”, cuestionó, citando el caso del diputado Ulises Quintana.

Fue especialmente crítico con el vicepresidente Hugo Velázquez y con la situación del diputado Quintana, preso en Viñas Cue por presuntos vínculos con Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña.

“Toda esta historia que está pasando en Ciudad del Este, con la presión hacia la Fiscalía sobre la situación del diputado Quintana, es una vergüenza. Es algo que no puede pasar en un país democrático. Que el vicepresidente se tome el derecho de interferir públicamente para apoya a un político sospechoso de ser un narcopolítico, cambiándolo a ser el rey de la ciudad del crimen”, fustigó.

Consideró que la situación de nuestro país se ve agravada por la anterior gestión de Horacio Cartes, en que cree que directamente no hubo una lucha contra el contrabando de cigarrillos y de drogas, a juzgar por los resultados.

“Durante el gobierno de Cartes, la impunidad en el manejo del tráfico de cigarrillos era evidente”, destacó y agregó que ello era lógico, por el conflictos de intereses que tenía por ser uno de los principales productores de las marcas contrabandeadas.

“En el caso de Cartes era evidente, porque el presidente encargado de combatir el tráfico de cigarrillos es el más grande dueño de los cigarrillos que llegan en todo el hemisferio de manera ilícita, entonces tenía un problema enorme que no se podría tocar. Ahora me parece que se puede tocar más, pero no me parece que los niveles de incautación de cigarrillos de contrabando cambiaron de manera tan dramática”, refirió.

Los informes y opiniones de Ottolengui ya le han generado confrontaciones con este Gobierno, generando incluso una respuesta del canciller Luis Alberto Castiglioni y -como dato casi anecdótico- fue bloqueado en Twitter por el vicepresidente.