Paraguay mantiene perspectivas de crecimiento económico pese a desaceleración regional

24 octubre, 201931

El viceministro de Economía, Humberto Colmán. Foto Agencia IP.

Asunción, IP.- El viceministro de Economía, Humberto Colmán, destacó que los últimos informes, tanto de organismos internacionales como del Banco Central, indican una recuperación de la economía desde julio, luego de un primer semestre difícil.

Colmán citó la última revisión del Banco Central del Paraguay (BCP) que sitúa un crecimiento del 0,2% para final de año. Si bien esta cifra es menor al crecimiento del 4 por ciento de lo registrado en los años anteriores, esto indica que se ha cambiado la tendencia negativa experimentada en los primeros meses del año.

El viceministro también citó las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estima un decrecimiento del 0,2% para Sudamérica, y a pesar de ello el Paraguay sigue manteniendo las perspectivas de crecimiento en comparación con los países vecinos.

“Esto es positivo porque si uno mira otras experiencias similares, con problemas de clima, como el 2008, 2009 y 2012, esos años cerramos con crecimiento negativo”. Sin embargo, este año el impacto es menor, lo que “nos da confianza de que nuestra desarrolló una resistencia a estas situaciones”, manifestó el viceministro en el espacio de #PyEn15 de este jueves.

Resultados del plan de reactivación económica

A partir de la situación experimentada, el Poder Ejecutivo lanzó a inicios de junio un plan de reactivación económica, que incluía medidas por US$ 1.500 millones, como aceleración de inversiones, refinanciamiento de deudas para la producción, apoyo al comercio fronterizo, entre otras.

De estos componentes, el principal fue el de las inversiones en obras públicas, que tuvo un aumento de US$ 650 millones al cierre de setiembre, señaló Colmán.

Para apoyo al comercio fronterizo, el Gobierno decretó una serie de medidas temporales, como la exoneración de aranceles para la importación de bienes de capital, así como una reducción de los impuestos para el Régimen de Frontera (reexportaciones).

Este último creció un 35% hasta el mes de setiembre, motivado por las medidas desde el Ejecutivo.

En el ámbito productivo, entre el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se ha puesto a disposición distintas líneas de financiamiento y refinanciamiento.

Colmán destacó que estas líneas de crédito y refinanciamiento fueron aplicadas con los propios recursos de las dos entidades estatales de crédito, lo que significa “que la economía supo absorber los golpes en materia de clima y desaceleración, y encontró soluciones en sus canales habituales”.