Paraguay está en el ojo de multinacionales brasileñas

Capitales brasileños están interesados en invertir en el país pero se deben crear condiciones, dicen expertos
Por Joel Barrios – @joelbarrioss
Un estudio de la Fundación Dom Cabral reveló que firmas multinacionales brasileñas tienen a Paraguay en la mira como alternativa debido al clima político y un escenario económico con incertidumbre en aquel país. Por otra parte, un economista local sugiere brindar las condiciones para que las inversiones en el país sean sostenidas y una deuda en ese sentido es la inversión en obras, que hasta ahora no despegó.
PUBLICIDADE:
BLACK FRIDAY SHOPPING CHINA
Un 58% de las firmas brasileñas con operaciones en el extranjero comenzó su incursión en países de la región latinoamericana. Precisamente Chile, Argentina y Paraguay son los principales destinos a la hora de buscar nuevos horizontes, en base a la proximidad geográfica, cultural y los atractivos en cuanto a la captación de inversiones.
El informe va más allá y divulga que un 28,1% de las compañías asentadas en el vecino país impulsan acciones para migrar dentro de un proceso de internacionalización. Los principales motivos son la retracción de la economía brasileña, el escenario político y económico doméstico.
PUBLICIDADE:
anuncie7
CREAR CONDICIONES
El economista Pablo Céspedes, al respecto opinó que “las restricciones que está imponiendo el gobierno de Dilma afectan a la apertura y el desarrollo de nuevas empresas, sin embargo, nosotros tenemos un problema en el país a la hora de recibir a los inversionistas, que es la falta de infraestructura para poder albergar a la demanda existente”.
El profesional indicó que “debemos dar las condiciones para que las inversiones se puedan asentar y ser sostenidas. Sin embargo, actualmente seguimos atrasados en infraestructura; en seguridad jurídica no es nada nuevo que no avanzamos en gran manera”, agregó.
Agregó que las obras públicas son un sostén para el arribo de firmas extranjeras. Sin embargo, van muy lento en cuanto a ejecución y ya es mitad del período de gobierno, por lo que hay que acelerar esos procesos.
Otra problemática en el país se da con las inversiones inmobiliarias que están arribando al país, “apuntan a construir grandes edificios pero algunos están desocupados, deberíamos ofrecer alternativas para que se pueda invertir en viviendas sociales u otros rubros que tengan un impacto”, dijo.
El atractivo del país no solo se da desde el país carioca, sino que ante una delicada situación en Argentina, empresarios de ese país analizan medidas para poder expandirse en el Paraguay. LA NACION
PUBLICIDADE:
capa 2