Paraguay entre las economías menos sofisticadas de la región

La innovación es la clave que puede impulsar y sofis­ticar las economías, según un ránking elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en in­glés), la región aún se en­cuentra un tanto desfasada en cuanto a la sofisticación de los negocios.
Vicente Meza M.
[email protected]
No hay duda que prácti­cas comerciales sofistica­das conducen a una mayor eficiencia en la produc­ción de bienes y servicios.
La sofisticación de ne­gocios se refiere a dos elementos que están es­trechamente vinculados: la primera es la calidad de las redes de negocios globales de un país y la segunda la calidad de las operaciones y estrategias de las empresas indivi­duales.
Estos factores son espe­cialmente importantes para los países en una etapa avanzada de de­sarrollo, ya que se han agotado las fuentes más básicas de las mejoras de productividad.
Cuando las empresas y proveedores de un sector en particular están in­terconectados en grupos geográficamente próxi­mos, la eficiencia se ve reforzada, ya que genera mayores oportunidades para la innovación en procesos y productos, y se reducen las barreras de entrada para las nuevas empresas.
Operaciones de las em­presas y sus estrategias de marketing, distribución, procesos de producción, dinamiza la economía y da lugar a procesos de so­fisticación de los negocios y los vuelve más moder­nos en todos los sectores empresariales del país.
LA REGIÓN
El país mejor ubicado es Chile quien se encuentra en el puesto número 53, en el 2014 se encontraba en la ubicación número 55 lo que indica un ascenso del país andino.
Lo sigue Brasil en el puesto número 56, lo que indica una caída de nueve posiciones en relación al 2014, lo cual es el resul­tado de la dura recesión por la que está pasando el vecino país.
En tercera posición se encuentra Colombia con un ascenso de tres lugares se ubica en la posición nú­mero 59.
Seguidamente se en­cuentran Perú y Uruguay en la posición 81, y 83 res­pectivamente.
LOS PEORES
El peor ubicado en el ránking es Venezuela ubicándose en el nú­mero 134 por segundo año consecutivo.
Lo sigue Paraguay en el puesto 124, comparando con el 2014, el país cayó tres lugares ya que el año pasado se ubicó en la posición número 121.
Por encima del país se ubica Bolivia en la po­sición número 116, pese a que se hundió trece lugares en relación al 2014 cuando se encon­traba en el puesto 103.