Paraguay deberá aprovechar el 2016 y apuntar a nuevo modelo económico

El Paraguay debe mudarse a un modelo industrial y no ser solo agrodependiente, según los analistas.
Por Joel Barrios – [email protected]
En su informe de finales del mes de octubre, el Fondo Monetario Internacional realiza una proyección sobre Paraguay que habla de la necesidad de aprovechar que será el país de mayor crecimiento, para hacer reformas. El desafío de apuntar a un modelo industrial es la salida, señalan expertos, teniendo en cuenta que –según estudios del propio FMI– el escenario actual de precios de materias primas en descenso podría perdurar bastante tiempo.
PUBLICIDADE
INMOBILIARIA
El FMI reafirmó el repunte en el crecimiento que tendrá el país el año que viene, previsto en un 3,8%, superior al 3% estimado para este año. Sin embargo, la entidad sugiere realizar reformas y aprovechar la posibilidad de contrarrestar el shock regional. Esto, apuntando a políticas económicas que diseñen un nuevo marco económico o realizando ajustes en materia de programas claves.
Stella Guillén, economista del Cadep, al respecto señaló que el 79% de las exportaciones paraguayas se encuentra condicionado a tan solo 4 mercados: Brasil, Chile, Rusia y países de la Unión Europea, lo que deja al país en una condición de vulnerable.
Los productos de triangulación corresponden al 34% de todo lo que Paraguay exporta y en un 100% se destinan al Brasil, país que en este y el próximo año registrará una caída del PIB, señala la profesional. Esta circunstancia debilitaría las recaudaciones, el empleo de frontera y la producción local de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.
La implementación de una política fiscal orientada a mejorar la infraestructura del país podría constituirse en un buen mecanismo para contrarrestar los efectos externos adversos.
APROVECHAR CRISIS
El consultor Stan Canova señaló que el Paraguay deberá aprovechar las crisis de sus países vecinos para dar cobijo a industrias que ya en sus países no son sustentables. Además, la Alianza Pacífico debe también ser tomada como una plataforma de negocios.
La infraestructura electrointensiva debe llegar a mas áreas de la región haciendo posible la instalación de más industrias. El Paraguay debe mudarse a un modelo industrial y no ser agrodependiente, según Canova. LA NACION
PUBLICIDADE
ARGAMASSA