Paraguay debe diversificar mercado de exportación, según señala el FMI

Armando Giménez Larrosa
[email protected]
Paraguay, a pesar de que hoy en día aprovecha la exportación a Brasil, ya que destina el 30% de sus envíos, de donde se vuelven a reenviar a otros países, debe diversificar su mercado de exportación para lograr más beneficios a la economía, sugirieron ayer economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la presentación de “Perspectivas Económicas Regionales: Capítulo Analítico”, de su Reporte Económico Regional (REO), en el Banco Central del Paraguay (BCP).
A criterio de los expertos, Brasil no es la única posibilidad para crecer, ya que no realiza el papel de conectar con grandes socios, como sí lo hace China en Asia, en la cual varios países emergentes de ese continente lo miran, explicó Fabiano Rodrigues, economista de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien estuvo acompañado de Carlos Cáceres, especialista del organismo.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo que el FMI lo que encuentra en Paraguay es que el fundamento es levemente mayor a lo que marca en las demás economías. “Si es que Paraguay está cerca de Brasil, tiene facilidad para exportar, pero como exporta menos de lo que dicen los fundamentos, no se está aprovechando del todo”, acotó.

En tanto, dijo que los costos hoy son bajos, lo que ayuda a exportar y a atraer empresas o industrias, pero que esto se terminará en algún momento, como sucedió en grandes economías, por ejemplo en Japón, Malasia, Singapur.
Por ello, según Mora, se debe mirar otros bloques, como Chile, ya que también tiene entrada a China. Es decir, no solo mirarle a Brasil como única posibilidad de crecimiento, sino de explorar otros mercados.
PENETRACIÓN
Por otro lado, los economistas del FMI resaltaron que Brasil no tiene la misma penetración de mercado como lo tiene China. Es decir, si así lo fuera, Paraguay lo iba a aprovechar aún más, como el envío de bienes intermedios que el vecino país pudiera procesar y enviar de nuevo a Estados Unidos o Unión Europea. Es de allí de donde surge la sugerencia de buscar otros mercados, como el de Chile, en donde podemos ganar competitividad. “Esto de la competitividad hará que en el futuro Paraguay ya no dependa más de China, y pueda exportar directamente a otros países”, dijo Mora.
Por otro lado, dijo que Paraguay no debe desaprovechar su bloque comercial, que es el Mercosur, ya que eso es importante. “Esto porque los grandes acuerdos comerciales son entre bloques y no entre países”, dijo.
PUBLICIDADE:
201509CFFD24180756