Paraguay cumple más de tres décadas sin parálisis infantil

Hace más de tres décadas que ya no se detectan casos de poliovirus. Foto: Gentileza
Hace más de tres décadas que ya no se detectan casos de poliovirus. Foto: Gentileza

Cada 24 de octubre se conmemora la Lucha Mundial contra la Poliomielitis, enfermedad que no tiene cura y puede prevenirse con vacunas disponibles tanto en IPS como en los vacunatorios de Salud Pública. Pediatra insta a las madres y padres a completar los esquemas de vacunación de sus hijos.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños y se transmite por un virus de persona a persona por vía fecal-oral o con menos frecuencia a través de un vehículo común como el agua o los alimentos contaminados y es el intestino donde se multiplica y desde allí invade el sistema nervioso y puede causar parálisis sobre todo a menores de 5 años.

Cada 24 de octubre se conmemora la Lucha Mundial contra la Poliomielitis que no tiene cura y puede prevenirse con vacunas que forman parte del esquema de vacunación.

El Doctor Héctor Castro, jefe de Pediatría del IPS recordó que el último caso de poliovirus en el país se dio en 1985 en el Departamento de San Pedro y hasta ahora no se tuvo más casos confirmados.

Existen tres tipos de virus que causan Poliomielitis: el 1,2 y 3 de los cuales ya fueron erradicados el 2 y 3 mediante las vacunas. “Las vacunas se administran a los dos meses la IPV inyectable y a los 4, 6, 18 meses y 4 años vía oral (bOPV). Con este esquema se puede asegurar que los niños están protegidos y no va a sufrir la enfermedad”, explicó.

El plan estratégico para erradicar la poliomielitis iniciado en 1988 hasta ahora obtuvo 99% de disminución de casos y solo queda el 1% para declararla erradicada. Hasta ahora la viruela es al única enfermedad erradicada.

“Es importante recordar que las vacunas son seguras y efectivas, y necesitamos completar el esquema de vacunación de los niños para erradicar la enfermedad”, aclaró Castro.

“Desde pediatría del IPS queremos que los padres tomen conciencia en garantizar la seguridad familiar y en ese sentido pedimos a todos los asegurados que revisen su carnet de vacunas, no solamente para esta enfermedad sino para otras y que realmente accedan a los servicios para recibir esa vacuna que les van a garantizar la protección y de esa manera no solamente evita internaciones, consultas sino también secuelas irreparables y muertes”, señaló.

El agua potable y las vacunas son las dos situaciones que mayor impacto positivo causó en salud pública por eso es importante seguir apoyando a la prevención, insistió el profesional.