Paraguay con repunte económico de 0,8% pero sigue en plano negativo

El analista financiero Stan Canova destacó que el paquete de salvataje que lanzó el Gobierno de 1.500 millones de dólares puede ser causal de la mejora en la economía del país. “Porque es dinero que no tenía previsto, se aplicó como una adenda, por lo que todo suma”, dijo en Radio Nacional.

Explicó que el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) lanzado por el Banco Central del Paraguay (BCP), da a conocer que tan bien o mal le va a los diferentes rubros de la economía nacional, “van segmentando y van monitoreando en términos de venta”.

“Está tendencia alcista se da luego de un largo tiempo de estar cayendo. El año pasado entre junio y julio, fue cayendo constantemente mes a mes. Estuvo en un valor negativo, estábamos retrotrayéndonos, pero a partir de junio de este año, cambia la tendencia. Sin dejar de estar en un plano negativo”, aclaró.

Afirmó que hay tendencia positiva en un 0,8%, después de haber estado 20 puntos abajo. “Hace tres o cuatro meses que comenzó a cambiar esa tendencia de bajada. Este pequeño repunte no significa que el PIB pueda cambiar, pero si da la posibilidad que este año no terminemos tan mal”.

Analista financiero Stan Canova. Foto: Gentileza.
Analista financiero Stan Canova. Foto: Gentileza.

Agregó que en los últimos meses varios rubros fueron golpeados. “Veremos como terminemos este año. Por lo menos ya está cambiando el timón, hay una tendencia alcista. Este año ha sido muy duro y como se suele decir, para olvidar”, ratificó.

Adelanto de aguinaldo

Puntualizó que no es oportuno el cobro adelantado del aguinaldo anunciado por algunas empresas, ya que gran parte de la que la población carece de educación financiera. “Temo que para las fiestas estas personas lleguen con las manos vacías. En todo caso se podría adelantar una parte”.

Advirtió sobre la llegada de un supuesto gurú financiero que promete el 300% de ganancias a quienes inviertan en el sistema que ofrecen. “Se estaría tratando de un sistema similar al D9 que hace un par de años atrás había estafado a centenares de personas en Paraguay y parte de Brasil”, concluyó. La Nacion