Paraguay compite por ser “campeón de la Malaria”

Nuestro país se encuentra actualmente concursando en el evento denominado “Campeones de la Malaria”, siendo la premiación el día de mañana. El Dr. Nicolás Aguayo, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) representará al país.
La jornada de premiación del evento está fijada para el 5 de noviembre, en Washington DC, Estados Unidos, y la misma será transmitida por la web (http://original.livestream.com/paho). En representación de nuestro país estará participando el doctor Nicolás Aguayo, director del Senepa. Cabe destacar que Paraguay se ubica actualmente entre los tres primeros en este concurso, según un informe del Ministerio de Salud.
Nuestro país, que ya salió galardonado en 2012, en caso de obtener este sitial será de gran envergadura debido a que actualmente se encuentra camino a recibir la certificación de zona libre de Malaria. Esto, en el marco de que hace 12 años que dentro del territorio nacional no se registran casos autóctonos.
Con respecto al control de la Malaria, nuestro país se encuentra cumpliendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM6). En este sentido, se redujeron a cero desde el 2011 los casos de esta patología mediante el esfuerzo hecho a través del Senepa. Esto posibilita a Paraguay, estar entre los seis países de la región que van camino a la certificación de su erradicación.
En abril pasado, nuestro país fue invitado por primera vez a participar en la Reunión de la Red Amazónica, donde aportó junto con 19 países miembros su experiencia y trabajo para llegar al nivel de prevención y próxima eliminación de la Malaria.ABC