Paraguay busca “inversores serios” para consorcio con petrolera estatal

Paraguay busca “inversores serios” para consorcio con petrolera estatal

ASUNCIÓN. Paraguay busca “inversores serios” para que se asocien con la petrolera estatal Petropar y realicen actividades prospectivas y de exploración en las cuencas del Chaco, al noroeste, y del Paraná, en el este, aseguró a Efe el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.

El país suramericano cuenta en su territorio con una de las mayores hidroeléctricas del mundo, Itaipú, pero tiene una dependencia de hidrocarburos del 38 %, con un coste de 1.600 millones de dólares, apuntó Bejarano.

Por este motivo, Paraguay estudia diversificar sus fuentes de energía y se encuentra en la búsqueda de compañías del sector que cumplan con los requerimientos financieros y técnicos exigidos para ese proyecto.

Los cálculos proporcionados por el viceministro estiman un capital y un respaldo financiero capaz de realizar una inversión mínima de 5 millones de dólares para la prospección y de 15 o 20 millones de dólares por pozo en el caso de la exploración.

Bejarano adelantó a Efe que ya se han tenido “varios contactos con empresas importantes”, aunque por el momento no hay nada cerrado.

“Se han acercado la rusa Gazprom y otras empresas junior de la región”, comentó Bejarano, quien aseguró que hay otras firmas que cotizan en índices bursátiles internacionales que también han manifestado interés.

Por su parte, el viceministro lamentó no haber contactado todavía con “empresas españolas que están en la región” y de las que conoce “su seriedad”.

Bejarano incidió en “el clima favorable” que existe en Paraguay para la inversión extranjera y recordó las ventajas fiscales que ofrece el país suramericano, con una de las tasas impositivas más bajas.

Paraguay es uno de los mayores generadores de energía limpia del mundo gracias a la represa de Itapú, compartida con Brasil y la hidroeléctrica que más energía genera del mundo, aunque el 43 % del consumo energético del país procede de la biomasa, es decir, de la quema de material orgánico.