Orquesta Los Tammy´s celebra 55 años con una sensible pérdida

PEDRO JUAN CABALLERO: En la fecha, 31 de octubre de 2015, la orquesta vigente más antigua del Paraguay, Los Tammy´s de Pedro Juan Caballero, celebra sus 55 años de creación, y lo hará con una hermosa fiesta en el Club Social Amambay con la presencia de Los Bluecaps y el cantante Rolando Percy. La fiesta que para los integrantes de Los Tammy´s debería ser completa, se vio algo truncada con una sensible pérdida, ya que en horas de la madrugada de este sábado 31, falleció uno de sus fundadores, don Herculano Insfrán.
La orquesta Los Tammy´s que hasta hoy cuenta con dos de sus legítimos integrantes, Ramón Insfrán (Director y Tecladista) y Néstor “Pirulo” Dacunha (Baterista), fue fundada el 31 de octubre de 1960 por los hermanos Eleuterio y Herculano Insfrán, y a partir de ese día pasó a constituirse en la orquesta de referencia en esta parte del país, responsable de animar todo tipo de fiestas de aquella época, como ser, fiestas de debut, 15 años, casamientos entre otras.
A lo largo de estos 55 años, por la orquesta Los Tammy´s pasaron varios músicos, instrumentistas y vocalistas, que luego fueron formando grupos musicales, duos, tríos, cuartetos y hasta orquestas, lo que la ha convertido en el “alma mater” (universidad) de los grupos musicales surgidos en Pedro Juan Caballero.
Con sus 55 años, la orquesta Los Tammy´s es la orquesta vigente más antigua del Paraguay, todo un record, ya que ninguna otra orquesta ha logrado mantenerse vigente por tantos años de forma ininterrumpida. Además de ser la orquesta de referencia en esta parte del país, Los Tammy´s se ganaron el respeto y la admiración del público brasileño en los estados de Mato Grosso y Mato grosso do Sul, en los que participaron de varios festivales internacionales siendo galardonados en reiteradas ocasiones. Además de eso, animaron, y lo siguen haciendo, todo tipo de fiestas en varias ciudades de esos dos estados brasileños.
Sensible pérdida
Lamentablemente, el mismo día en que se recuerdan 55 años de aquella memorable fecha, uno de sus fundadores, don Hercualano Insfrán ha dejado de existir emprendiendo el viaje a la eternidad, por lo que esta noche, como el mejor homenaje, la fiesta se realizará en su querida memoria, es decir, que se lo recordará como realmente a él le hubiera gustado, con buena música y diversión.
Dos grandes orquesta y un gran cantante
Como no podía ser de otra manera, para una ocasión tan importante, el “Club de los Amigos Nostálgicos”, organizador del evento, contrató a dos grandes orquestas, Los BlueCaps y Los Big Ben, hoy fusionada en una sola, bajo la denominación “Dos BLueCaps”, teniendo como vocalista al cantante paraguayo de éxito internacional, Rolando Percy.
De la original orquesta Los BlueCaps que dirigía Aníbal Riveros, integra esta nueva orquesta el bajista y primera voz, Carlos Gómez Solalinde y de los Big Ben, Jorge Percy (baterista) y Ramón Colmán (Tecladista), como así también el vocalista Rolando Percy quien inició su carrea como vocalista de Los Blue Caps, luego siguió como solista hasta formar la orquesta Los Big Ben, que fue la encargada de acompañarlo por varios años en todas sus actuaciones.
AMAMBAY DIGITAL