Ordenan captura de casi todos los principales políticos de Puentesiño

Todos los principales políticos colorados y liberales del distrito concepcionero de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, figuran en una lista de más de 30 personas con órdenes de captura y conectadas con la turba que tomó de rehenes a cuatro agentes especiales de la Senad y a tres funcionarios del Ministerio Público, a quienes desarmaron y obligaron a liberar a un traficante detenido con una carga de marihuana.
La nómina de fugitivos la integran, entre otros, el liberal Alfredo Mateo Zabala Alcaraz, último intendente del mencionado municipio, quien perdió contra la colorada María Laude Morel Pereira en las elecciones de hace 15 días.
Asimismo, aparece como fugitivo el actual presidente de la Junta Municipal, el también liberal Justimiano Balbuena Cantero, quien después de la renuncia de Zabala para buscar el rekutu se había autoproclamado intendente interino, cargo reclamado también por el colorado Francisco Gavier Sánchez Ayala.
Este último es el que ostenta actualmente el cargo de jefe comunal hasta que asuma la nueva intendenta, pero también aparece vinculado con el escándalo a través de su hermano menor, Odilio Sánchez Ayala, quien había sido capturado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el 4 de noviembre último, a cargo de un camión cargado con postes de madera pero que en realidad escondía miles de kilos de marihuana prensada.
Odilio, solo minutos después de ser detenido por los cuatro agentes especiales, en una operación de la que participaron igualmente los tres funcionarios de la fiscalía, fue liberado por una numerosa turba que desarmó a los intervinientes, los tomó de rehenes y hasta borró varias fotos del procedimiento.
Las siete víctimas fueron salvadas por policías de la comisaría 15ª de Puentesiño, quienes llegaron al lugar y persuadieron a los principales cabecillas, que en ese momento amenazaban con matar a los antidrogas con sus propias armas.
Seguimiento
El grave hecho, prácticamente sin precedentes en la zona, fue después investigado en conjunto por la propia Senad, así como por policías del departamento Antinarcóticos.
Los investigadores, con base en los testimonios de las propias víctimas, lograron identificar después a los líderes del grupo, entre quienes además figuran, entre otros, el exintendentable colorado Gilberto Rojas Martínez y el concejal suplente colorado recientemente electo Víctor Ayala López.
La investigación es impulsada por el fiscal Celso Morales.abc