‘Nunca vi tanta desesperanza’

Guillermo Caballero Vargas, directivo de Manufactura Pilar, afirmó que “nunca vi tanta desesperanza” entre la gente de la zona como consecuencia de la crecida del río Paraguay.
Caballero Vargas es copropietario de una de las empresas que son el motor de Ñeembucú. Analizó la situación de la crecida del río Paraguay en conversación con radio ABC Cardinal e indicó que nunca vio tanta desesperanza entre la gente del campo que, como consecuencia de la crecida, no tiene medios para subsistir en algunos casos.
El empresario manifestó que la falta de prevención se debe a la “incompetencia” de las autoridades. “De momento, la situación (en Pilar) está bajo control. Durante todos estos años, hace 15 ó 17 años, no se ha mantenido el muro. Estamos máximo a un metro de la cota de inundación de la ciudad. Personalmente, creo que a menos que haya lluvias muy grandes, la cosa va a quedar por acá. Vamos a tener un río alto para soportar las crecidas de mayo o junio”, detalló en la entrevista.
“Ocurre con el muro lo que ocurre con el resto de las cosas. Somos incompententes. Aquí cabemos todos, no por el color político (…) Somos incompetentes”, reprochó el industrial y político. Caballero Vargas recordó la crecida de diciembre de 1982, cuando no había muro y el nivel del río alcanzó más de 8 metros. El empresario comentó que el nivel del río superó los 9,40 metros y que la ciudad estaría anegada con unos 10 metros, situación que difícilmente ocurriría.
Otra de las ciudades en crisis, en situación mucho más complicada que la de Pilar, es Alberdi, en donde se recomendó una evacuación total.ABC