NASA: un asteroide de gran poder destructivo podría caer en la Tierra en octubre

Mide aproximadamente 340 metros de diámetro y según la NASA pesa unos 55 mil millones de kilos

Las probabilidades de que ocurra una catástrofe existen. La NASA advierte sobre un posible impacto del asteroide Asteroid FT3 y en el caso de que se desvíe de su órbita y se encamine hacia la Tierra, el resultado sería desolador. Por ello, la agencia espacial monitorea al coloso de unos 55 mil millones de kilos y advierte que la primera fecha de riesgo potencial rastreada se da este 3 de octubre del 2019.

Según los rastreadores de asteroides de la NASA, el poder destructivo del Asteroid FT3 equivale a la cataclismo que produciría unos 2700 toneladas de TNT explosivo.

Según la NASA, la posibilidad de colisión del asteroide va de uno en 11 mil millones.

Después del 3 de octubre, este asteroide amenaza con golpear la Tierra el 2 de octubre del 2024, el 3 de octubre del 2025 y el 2 de octubre del 2029, según las estimaciones de la NASA.

El asteroide FT3 es un “Objeto cercano a la Tierra” de tipo Apolo (NEO). Fue registrado por los radares de la NASA por primera vez el 20 de marzo del 2007 y las estimaciones de amenaza se basan en 14 observaciones posteriores.

“Esto no es demasiado paradójico: si un asteroide va a estar muy cerca de la Tierra, no se puede descartar una colisión desde el principio”, advierte la NASA.

“Eventualmente, la probabilidad de impacto se reducirá, generalmente de forma abrupta, a cero o, si el asteroide está realmente en una trayectoria de colisión, seguirá creciendo hasta que alcance el 100 por ciento”.

El 26 de junio, un asteroide de 330 metros, de la misma medida que tres estadios de fútbol, rozó la Tierra, según informó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS).

El objeto que viajaba a una velocidad de 40 800 kilómetros por hora se denomina 2008 KV2 y el CNEOS lo ha calificó como “potencialmente peligroso”.

El asteroide se aproximó a unos 6,7 millones de kilómetros, casi 17 veces la distancia que nos separa de la Luna. Esta cifra en términos astronómicos es reducida.

Según la NASA, las probabilidades que el Asteroide FT3 choque con la Tierra es bajo, pero no inexistente.

Hay una pequeña posibilidad, aproximadamente uno en 11 000 000, que el Asteroide FT3 se estrelle contra la Tierra en los próximos tres meses.

Las probabilidades que el Asteroide FT3 impacte contra la Tierra se traducen en una probabilidad de 0.0000092% de cataclismo.

Con información de RT.

Fuente: repretel.com