Narcoavioneta: Enjuician y suspenden a juez

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió enjuiciar y suspender en sus funciones al juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández, quien estaba siendo investigado por presuntamente liberar dos de las veintidós narcoavionetas incautadas en varios allanamientos registrados en Pedro Juan Caballero. La determinación se dio a conocer luego de la última sesión de los integrantes del órgano juzgador de magistrados judiciales.

Ahora será el pleno de la Corte Suprema de Justicia el que tendrá que hacer efectiva la suspensión en sus funciones del juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández. En la presente investigación también estuvo Griselda Caballero, quien ya renunció al cargo de la magistratura y, por ende, se archivó su investigación.

El JEM inició la investigación en julio del 2016 a raíz de la publicación realizada por el diario La Nación. Tras dos años de investigación, y con dictamen de enjuiciamiento y suspensión, los miembros del citado órgano tomaron la determinación de enjuiciar y suspender en sus funciones al criticado magistrado. La resolución sobre la liberación de las aeronaves se dio en el expediente judicial caratulado “Sixto González Godoy y otros sobre tenencia sin autorización y tráfico de sustancias estupefacientes”.

La Dirección de Auditoría de la Corte Suprema de Justicia confirmó, a través de una auditoría, que el juez Fernández liberó dos de las veintidós avionetas incautadas por supuesto tráfico de cocaína. Para el fiscal Marcelo Pecci no corresponde la resolución adoptada por el juez.

LA NACION