Nacionales: Gobierno superó cifra de 20.000 viviendas construidas en todo el país

Nacionales: Gobierno superó cifra de 20.000 viviendas construidas en todo el país

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) informó este martes sobre la construcción de más de 20.000 viviendas durante el actual periodo de gobierno, marcando un hito en cuanto a número de familias beneficiadas con viviendas dignas.

El informe sobre el número de viviendas construidas hasta el momento por la actual administración fue presentado por la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, en un acto realizado en la fachada litoral del Palacio de Gobierno, con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

“Hoy rendimos cuentas de las 20.299 viviendas entregadas a la fecha durante este periodo de gobierno, de estas viviendas cerca de 18.000 fueron iniciadas y culminadas bajo la actual administración y un poco más de 1.000 que estaban en total estado de abandono y las reactivamos y culminamos”, dijo Núñez.

La ministra destacó que en el actual gobierno se viene implementando “una política habitacional sin precedentes en el Paraguay” que tiene como pilares la gestión de recursos humanos, la transparencia y participación ciudadana, un control de obras y la apuesta por la innovación.

Las 20.229 viviendas fueron ejecutadas en los 17 departamentos, en 153 distritos, para lo cual ha sido clave el trabajo coordinado con los gobernadores y los intendentes “que han facilitado que los programas lleguen a los lugares más excluidos y en situación de mayor pobreza”, dijo Núñez.

La construcción de estas viviendas ha beneficiado, según las estimaciones de la Senavitat, a cerca de 80.000 personas, entre niños, niñas, madres, padres, que hoy forman parte de los programas de vivienda.

“Hemos trabajado con una impronta muy clara en los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Concepción, departamentos del norte que por muchos años han estado olvidados; colonias rurales como Jaguarete Forest, Kuruzu de Hierro, donde hoy tenemos presencia”, destacó Núñez.

La construcción de viviendas ha sido ejecutada a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social, el programa Che Tapýi, el programa Sembrando Oportunidades y la articulación con las binacionales Itaipú y Yacyreta.

Estas obras también han incorporado una nueva visión mucho más integral que implica el mejoramiento de centros comunitarios, escuelas, infraestructura vial y de servicios.

Según la ministra Núñez, las siguientes 10.000 viviendas que se pretende construir durante los próximos 12 meses ya se encuentran en ejecución por lo que se espera en menos de un año completar la cifra de 30.000 viviendas ejecutadas durante la actual adminsitración.