Mujeres en cargos directivos incrementan la rentabilidad

Mujeres en cargos directivos incrementan la rentabilidad
Estudios realizados por el Instituto Peterson con Ernst & Young revelaron que las empresas con mayor inclusión de mujeres en cargos de alta dirección resultan más rentables.
PUBLICIDADE:
ART GESSO
Las empresas en las que al menos 30% de los integrantes de la junta directiva son mujeres registran una rentabilidad de 6% mayor que las que no poseen féminas con cargos de liderazgo.
Sin embargo, el porcentaje de empresas que cuentan con mujeres dentro de su junta directiva sigue siendo minoría pese a esto.
Teniendo en cuenta que la composición del consejo directivo está relacionada con el desempeño financiero, las grandes empresas no aprovechan este efecto económico que genera la inclusión de mujeres.
Aunque también se contemplan otros factores que contribuyen a esa rentabilidad, la presencia de ambos sexos en las juntas directivas llega a generar mejores ideas y/o decisiones .
PARAGUAY
A nivel nacional la presencia de mujeres dentro del sector empresarial y en puestos de alta dirección va en aumento pero a un ritmo aletargado.
Romper el estereotipo machista que predomina en el país representa una barrera difícil de penetrar.
Sin embargo, actualmente empresas como la entidad bancaria, Itaú, cuenta con una presidenta de directorio, Viviana Varas, así también empresas como Farmacenter cuya presidencia y cúpula de directivos está conformada en su mayoría por mujeres
Asimismo, se dan casos como la empresa ‘El mejor’ cuya dirección ocupa un hombre pero la cúpula de gerencia está a cargo de mujeres que llevan años trabajando para la empresa.
En conversación con directivos y presidentes -tanto hombres como mujeres- de empresas instaladas en el país, manifestaron que actualmente existe una mayor concientización del valor que puede aportar la mujer como funcionaria de una firma, además señalaron que las mujeres han optado por prepararse a nivel académico llegando a ser buenas profesionales, lo que les permite ir escalando dentro de una empresa.
Referente a los resultados obtenidos a partir de la incorporación de féminas en altos cargos de liderazgo indicaron que en algunos casos desde hace mucho tiempo ya cuentan con mujeres en cargos de gerencias o dirección por lo que resulta difícil determinar con exactitud si la rentabilidad fue mayor o menor, pero aseveraron que son eficientes y un aporte importante para el crecimiento de sus empresas.
También mostraron su conformidad con la premisa de que con el nombramiento de más mujeres en esos niveles se puede acelerar el cambio que se necesita para combatir la desigualdad de género en el ámbito laboral en general.
Inclusión de mujeres en el sector empresarial en la región
Según estudios presentados por el Banco Interamericano de Desarrollo, actualmente las mujeres constituyen más de 40% de la fuerza laboral de la región, a pesar de los estereotipos que dificultan el avance. Pero a pesar de ello sigue habiendo una brecha considerable entre los sexos, especialmente en los niveles profesionales superiores.
En promedio, en América Latina y el Caribe tan sólo 8,5% de los ocupantes de cargos directivos y 9,2% de los de cargos ejecutivos del sector empresarial son mujeres. Además, apenas 4,2% de los cargos de presidente ejecutivo (CEO, en inglés) de empresas están ocupados por mujeres.