Muerte de policía en operativo: nuevo informe salvaría al comisario sospechoso

Muerte de policía en operativo: nuevo informe salvaría al comisario sospechoso

El comisario Julio Cabañas fue acusado de efectuar el disparo que acabó con la vida del subcomisario Arístides Peralta. Foto: archivo.

Un nuevo informe vuelve a reflotar la teoría de que el disparo que acabó con la vida del subcomisario Arístides Peralta provino de uno de los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y no del comisario Julio Cabañas. Con este dato, se intentaría lograr la revocatoria de la prisión preventiva del jefe policial.

El abogado Marcos Estigarribia, representante legal del comisario Julio Cabañas, en entrevista con Radio La Unión manifestó que en total se realizaron dos pericias, la primera propuesta por la defensa y la segunda por el propio Ministerio Público. En ambos casos, el objetivo era determinar el origen del disparo que acabó con la vida de Arístides Peralta.

Según manifestó a la emisora radial, ambos informes balísticos arrojaron como resultado que el impacto de bala que acabó con la vida del subcomisario provino de uno de los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

De acuerdo al abogado, el proyectil fulminante había ingresado por el cuello y tuvo un orificio de salida a la altura de la espalda. Por su parte, el disparo del comisario Cabañas impactó de forma vertical por el piso y luego rebotó en la zona lumbar de Peralta, provocándole solo una herida de refilón a nivel superficial, agregó.

Con estos datos, para la defensa quedaría comprobado que Julio Cabañas no efectuó el disparo mortal, trasladando la responsabilidad a uno de los agentes del grupo GEO que se encontraban en aquel procedimiento realizado en octubre del año pasado.

“El disparo fue de forma totalmente accidental y no impacta de manera directa contra la humanidad de Peralta”, refirió Estigarribia a la R800 AM.

PERICIA DE LA FISCALÍA REFUERZA TEORÍA

Por su parte, el agente fiscal Christian Ortiz, coadyuvante en el caso, señaló a ABC Cardinal que el informe del Laboratorio Forense del Ministerio Público arrojó conclusiones técnicas y confirma, a grosso modo, lo mismo que la otra pericia ordenada por la defensa del comisario Cabañas.

“Los resultados indican que el disparo fulminante no fue el que realizó Cabañas, sino de uno de los agentes del Grupo Especial de Operaciones”, indicó a la 730 AM.

Ortiz no supo precisar el nombre del agente que habría efectuado este disparo, aunque -de acuerdo a las imágenes del circuito cerrado y los datos del procedimiento- se presume que se trata de Carlos Mieres Rojas.

Pese a lo que revela este informe, la Fiscalía seguirá realizando más diligencias y no se descarta que se produzcan otras imputaciones en el marco de la causa, según afirmó el fiscal.

El Ministerio Público deberá ordenar una reconstrucción de los hechos para recrear lo que ocurrió el día del procedimiento, teniendo en cuenta las imágenes de las cámaras, la posición de los intervinientes, las declaraciones testificales, entre otros aspectos.

A raíz de los nuevos informes revelados, la defensa de Cabañas solicitará la revocatoria de su prisión preventiva, a fin de que el mismo obtenga su libertad y sea desvinculado del caso.