Microcuerno: el engaño en la era digital

Engaño virtual: Con la tecnología es más tentador tener un “levante”, asegura investigador. (Ilustración).
Ante el aumento de las nuevas tecnologías, ¿se podría notar que gracias a Facebook, WhatsApp u otras aplicaciones es más fácil engañar a la pareja? Para el psicólogo e investigador de Comportamiento Humano, Jorge F. Méndez, existe un nuevo concepto para esos casos: la microinfidelidad, que no implique contacto físico.

“Engañar con la tecnología no solo es más fácil, sino más tentador. Pero a la vez es mucho más riesgoso, porque fácilmente te pueden pillar. Sos microinfiel si hablás en secreto con otra persona en redes sociales, si reenvías videos o memes pero excluís a tu pareja o si guardás un número con un nombre falso, apodos o iniciales”, explicó.

El profesional agregó que existen datos estadísticos de que aquellos que viven adictos a las redes sociales son más propensos a separase de su pareja, aunque por naturaleza “estamos constituidos para ser infieles y en el camino de la vida aprendemos a no serlo”.

¿Quienes engañan?

“En mi consultorio, llegan más mujeres infieles que hombres. El hombre viene menos a consultar, porque lo considera innecesario o porque lo acepta como algo propio de su género. Pero estadísticamente, los hombres ganan 4 a 1 en engaños maritales, aunque los números se han ido equiparando en el último tiempo”, explicó Méndez.

Al respecto, Cristian Paniagua, representante del Kuimba’e Aty coincidió y dijo que en la actualidad las mujeres tienden a ser más infieles que los hombres.

“Sin mentir, este año comenzó con 172 casos de hombres que solicitan el divorcio porque su señora se portó mal, le engañó”, dijo.

EXTRA