Menos contratadas tras ley de maternidad: alertan que lo mismo ocurrirá con domésticas

Menos contratadas tras ley de maternidad: alertan que lo mismo ocurrirá con domésticas

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) advirtieron que el salario mínimo para las trabajadoras domésticas generará mayor informalidad y recordaron que con la ley de maternidad se generó la disminución en las contrataciones de mujeres en edad fértil.

HACE 25 MINUTOS

El abogado Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, resaltó que podría generar un rebote negativo el proyecto de ley que modifica el trabajo doméstico y aumenta al 100% del salario mínimo.

“Nadie discute que sea justa la ley, pero leyes tan ‘buenas’ terminan teniendo un efecto rebote terrible (…) Esto va a ser catastrófico para el seguro social del trabajo doméstico”, aseguró en entrevista con la radio 730 AM.

Señaló que muchas veces se quiere mejorar la situación laboral, pero que la empeoran, al recordar la ley de maternidad. Desde la entrada en vigencia de este régimen de lactancia, de acuerdo con el entrevistado, se registró la disminución en un 20 % la contratación de mujeres en el sector privado.

“Ha afectado e incidido negativamente. Esta ley tuvo un efecto rebote aunque no se quiera reconocer, pero nosotros vemos los números sobre la mesa; vemos que hay menos mujeres que han sido contratadas”, dijo.

Actualmente las madres tienen 75 días de reposo desde el nacimiento de sus bebés, hecho que condiciona a los empresarios a la hora de contratar a su plantel de trabajadores, según esgrimió Halley.