MEC inicia prueba que medirá logros académicos de estudiantes

Asunción.- Unos 396.000 estudiantes formarán parte de la evaluación de los logros académicos de los alumnos en todas las instituciones educativas del país, que se inicia desde este lunes y se extenderá hasta noviembre.

Se trata del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) que será aplicada a los estudiantes que estén culminando el primer, segundo y tercer ciclo de la educación escolar básica, como a los del tercer curso de la educación media en las áreas de lengua y matemática.

Este lunes en conferencia de prensa, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que el costo total del operativo es de 19.475 millones de guaraníes, mientras que el costo promedio de cada estudiante es de 49.000 guaraníes; cuyos resultados serán presentados a finales del 2019.

El objetivo es contar con la información válida y comparable sobre los logros de aprendizajes de los estudiantes, y al mismo tiempo conocer el resultado final del trabajo de todos los agentes vinculados, directa o indirectamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El viceministro de Educación Superior, Robert Cano, señaló que desde el inicio de esta evaluación censal se ha adquirido bastante entrenamiento, “el equipo ha aprendido mucho, y que con esta aplicación que comienza hoy, se espera que los resultados de este despliegue 2018, puedan estar disponibles en el 2019”.

A su turno, la viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar, agregó que lo importante de esta segunda prueba censal es que se podrá realizar una comparación de lo que fue en el 2015, donde se detectaron serios problemas de aprendizajes de los estudiantes.

“Por primera vez vamos a tener la posibilidad de comparar los resultados de cada institución, del 2015 con los del 2108, si hubo avances en los procesos de mejora de los aprendizajes de los estudiantes”, añadió.

Sobre el punto calificó de fundamental la comparación de los resultados para diseñar los programas de mejoramiento, las capacitaciones para los docentes, además servirá para precisar en qué puntos del currículo se necesitan insistir con las formaciones, “porque ese es el reto que tenemos como sistema hoy”, resaltó.

La evaluación se inicia desde este lunes 15 de octubre hasta el 8 de noviembre con la participación de alrededor de 4200 aplicadores de pruebas y cuestionarios, 396.000 estudiantes y 25000 secciones de 8.200 instituciones de todo el país, junto con docentes de las áreas evaluadas.