Maquila: una alternativa para la economía paraguaya

Paraguay presenta im­portantes beneficios que atraen a la instalación de fábricas de maquila den­tro del país. A su vez, la instalación de las mismas crea miles de puestos de trabajo.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del BCP
ANÁLISIS
[email protected]
Paraguay presenta im­portantes beneficios que atraen a la instalación de fábricas de maquila den­tro del país. A su vez, la instalación de las mismas crea miles de puestos de trabajo, contribuye a la diversificación de la eco­nomía paraguaya a través de la industrialización y aporta al de comercio ex­terior: las exportaciones bajo el régimen de ma­quila han alcanzado un récord de 250,7 millones de dólares este año.
PUBLICIDADE:
anuncie7
RÉGIMEN DE MAQUILA
Paraguay es considera­do el cuarto exportador de soja y quinto de carne bovina en el mundo. Ante la caída de precio de los commodities y la desace­leración económica de los destinos más importantes de carne exportada urge considerar otros merca­dos y productos para evi­tar el impacto negativo de estos hechos en la econo­mía paraguaya.
Una alternativa intere­sante para la diversifica­ción de productos es la re-exportación de productos elaborados mediante el régimen de maquila.
El Ministerio de Indus­tria y Comercio – MIC define maquila como “un sistema de producción mediante el cual empre­sas ubicadas dentro del Paraguay pueden producir bienes y servicios para ser exportados. La pro­ducción es realizada por encargo de una empresa del exterior (Matriz), en virtud de un contrato in­ternacional y puede en­viarse a cualquier país del mundo”.
La ley 1064/97 fue re­glamentada en el 2000 y establece el régimen de maquila que tiene por ob­jetivo promover las inver­siones bajo este sistema y regular sus operaciones.
LOGROS
Según el informe de co­mercio exterior publicado por el BCP, las reexpor­taciones de bienes bajo el régimen de maquila han presentado números prometedores, pues las mismas han aumentado 66% comparando el acu­mulado de enero a octubre de 2013 con el acumulado en el mismo periodo del 2015. En lo que va del año las re-exportaciones por maquila han alcanzado alrededor de 250,7 millo­nes de dólares, 200.000 dólares más del total reexportado durante el 2014.
Este sector representa una interesante diversifi­cación de la economía pa­raguaya porque se trata de un proceso de industriali­zación cuya evolución y tendencia no depende del precio de los commodi­ties. Según el Ministerio de Industria y Comercio la inversión declarada por parte del sistema de ma­quiladoras alcanza alre­dedor de 127 millones de dólares americanos.
Hasta el momento exis­ten 100 fábricas de ma­quila instaladas en dife­rentes puntos del país, la meta del gobierno actual es alcanzar 200 para el 2018 y llegar a exportar 800 millones de dólares por año en concepto de bienes producidos por maquila.
Además la instalación de fábricas maquiladoras representa una fuente de trabajo para las personas. Según el MIC, el sector de maquila es el responsable de la creación de 5.227 nuevos puestos de trabajo que aportan a IPS en poco más de dos años.
PUBLICIDADE:
AMAMBAY EMPENHO
PRINCIPALES
RUBROS
Dentro de los materiales reexportados los bienes de autopartes tales como hilos y cables son los que presentaron mayor dina­mismo según el informe de la casa matriz, pues los mismos han aumentado casi el 62% con respecto a las exportaciones del año anterior.
La semana pasada se inauguró en San Loren­zo la planta industrial de autopartes Leoni, una inversión alemana que representó alrededor de 13 millones de dólares americanos. Para el 2016 la empresa planea expor­tar 20 millones de dólares aproximadamente.
Otras compañías extran­jeras que se dedican a este rubro son las siguientes: Fujikura, Sumitomo, y Yasaki. Es importante destacar que 5 de las 6 fá­bricas de autopartes más importantes del mundo ya se encuentran invir­tiendo en Paraguay.
La consultora alemana Roland Berger publicó un estudio titulado: Pa­raguay, ¿el nuevo hogar para la industria regional de autopartes?, infor­mando sobre los benefi­cios y riesgos de invertir en el país en el rubro de autopartes.
Entre los beneficios se encuentra la ubicación estratégica de Paraguay, entre dos grandes países: Argentina y Brasil, con­siderados lugares claves para la producción auto­motriz dentro de Suda­mérica. Ciudades como Córdoba, Buenos Aires, Rio Grande del Sur, Curi­tiba y São Paulo albergan a importantes fábricas automotrices del mundo. Esto implica que toma entre uno a tres días para que las autopartes lleguen a destino. Además, Para­guay se encuentra cerca de los principales desti­nos de consumidores de autos.
Otro beneficio mencio­nado es la estabilidad macroeconómica y polí­tica del país así como los incentivos a industria de la maquila. El tributo único es un impuesto de 1% que se aplica a la venta de bienes producidos por maquiladoras.
Otro factor interesan­te en el estudio es la baja incidencia e impacto de los sindicatos en compa­ración a otros países ve­cinos.
Entre los riesgos se menciona a la falta de in­fraestructura y mano de obra calificada, y la alta dependencia económica de países vecinos como Argentina y Brasil, que actualmente están pre­sentando una desacele­ración económica, lo que podría afectar la actividad de la maquila en el país.
Paraguay no solo ex­porta autopartes bajo el régimen de maquila, las prendas de vestir y otros artículos textiles también presentaron un incre­mento de alrededor del 22,6%. Los artículos para el transporte y plásticos pasaron de exportar al­rededor de 3,6 millones de dólares en octubre de 2014 a exportar 15,2 mi­llones.
Los números nos hablan de una industria con po­tencial, aprovechar su beneficio para el país de­pende de los incentivos y de una supervisión ade­cuada del cumplimiento del marco legal. Incen­tivar las inversiones bajo el régimen de maquila es una opción interesante hacia la industrializa­ción, porque además de crear miles de puestos de trabajo y dar oportunidad a los paraguayos, dismi­nuye nuestra dependencia del sector agropecuario.
El desafío sería una vez más diversificar el des­tino de las reexportacio­nes. Brasil es el principal destino de productos de la maquila, la evolución y tendencia de exportación de los mismos depende del estado de la econo­mía del país vecino que actualmente se encuen­tra en una situación des­favorable, lo que podría afectar negativamente los empleos creados bajo el régimen.
Aumentar los destinos de las reexportaciones podría mitigar el riesgo de que la actividad ma­quiladora disminuya de­bido a la crisis de los paí­ses vecinos asegurando la creación de puestos de trabajo y evitando despi­dos. 5DIAS
PUBLICIDADE:
Alta Vista - Novembro 2015 - Arte Capitan Bado