Mantienen proyección de 3,5% para inflación al cierre del año

Mantienen proyección de 3,5% para inflación al cierre del año

La proyección de la inflación para diciembre del 2017 se mantiene en 3,5%, según el informe completo del BCP.foto: archivo

La proyección de la inflación para diciembre del 2017 se mantiene en 3,5%, según el informe de Política Monetaria (IpoM) del Banco Central del Paraguay (BCP). En el segundo trimestre se observó un aumento (en promedio) en las medidas de inflación, aunque gran parte explicado por unos pocos productos de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), señalan técnicos de la banca matriz.

El mercado local también ancló su proyección de IPC para fin de año en 4%, misma cifra para el 2018, de acuerdo a la encuesta del BCP.

Por un lado, el promedio de la inflación total aumentó de 2,3% en el primer trimestre a 3,3% entre abril y junio, debido principalmente a la mayor variación interanual de los precios de algunos alimentos (carnes, productos lácteos, azúcar, entre otros), mientras que los productos frutihortícolas continuaron con una caída interanual en el período de referencia.

Así como en las primeras reuniones de política monetaria del 2017, en el segundo trimestre el Comité Ejecutivo de Operaciones (Ceoma) remarcó la incertidumbre respecto de la evolución esperada de la economía global y, en particular, resaltó el escenario más complejo para la región como consecuencia del aumento de las tensiones políticas en Brasil. Con relación al escenario doméstico, la actividad económica se había moderado como resultado del efecto de factores puntuales, entre ellos el clima.

El economista Manuel Ferreira señaló, con respecto al clima, especialmente de las heladas pasadas, que afectarían al precio de algunos productos, como el tomate, pero que no tendrá tanta incidencia en la canasta de precio total del IPC.

Por otro lado, en el escenario base, la estimación de crecimiento del BCP se mantuvo en 4,2%, aunque con una recomposición interna que se sustentó básicamente en la evolución que se observó en los sectores y las perspectivas para el segundo semestre, respecto de lo previsto en el informe anterior.

También se corrigieron al alza las previsiones de crecimiento de la industria manufacturera y del comercio, entre los sectores más importantes. Por otro lado, se corrigieron a la baja las estimaciones de crecimiento de la producción de energía eléctrica y del sector construcciones, este último, afectado en parte por las condiciones climáticas adversas durante el segundo trimestre, resalta el informe de IpoM.

La Nacion