Mañana se presentan en Asunción supuestos funcionarios coimeros

El director de Migraciones, Alexis Penayo, confirmó que mañana a primera hora llegarán a Asunción los dos funcionarios de su dirección acusados de “coimeros”, y le darán explicaciones. Aún así, él considera que no hay razones válidas y afirmó que de hallarse elementos suficientes, serán inmediatamente dadas por terminadas las funciones de ambos.

Funcionarios de Migraciones en el cruce entre Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina), sobre la EBY. Funcionarios de Migraciones identificados como los supuestos estafadores en el cruce entre Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina), sobre la EBY. Funcionarios de Migraciones identificados por el denunciante como los supuestos estafadores en el cruce entre Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina), sobre la EBY.
Funcionarios de Migraciones identificados por el denunciante como los supuestos estafadores en el cruce entre Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina), sobre la EBY.Miguel Ángel RodrÍguez, corresponsal

El director explicó que la reunión con los funcionarios Francisco Villalba y Rubén Darío Benítez será simplemente para tomarles la manifestación. No obstante, no cree que haya una explicación válida, y cree que lo más probable es que, de reunirse los elementos suficientes, se den por terminadas sus funciones.

“No podemos estar permitiendo este tipo de cosas. Va a servir para ejemplo de los demás funcionarios”, sentenció Penayo.

Anunció también que llegó la denuncia formal por parte de la Embajada de Argentina, y que ya se envió un correo de Asesoría Jurídica al denunciante, quien respondió ratificándose en su denuncia.

No hablaron por teléfono

Alexis Penayo comentó que prefirió no hablar aún con los funcionarios acusados por teléfono, pues prefiere hacerlo en persona, ya que considera que la comunicación telefónica le quita seriedad a la situación.

Detalló que no ingresó ninguna multa en Migraciones, por lo que reconoció que el dinero cobrado habría ido a parar al bolsillo de los dos funcionarios.

El director manifestó que se siente muy incómodo con la situación, pues los funcionarios que pidieron coima “echan por el piso todo el fruto del sacrificio de esta institución y de otras dependencias. Es una lástima para todos los compañeros que dieron el 100 % para que el trabajo salga bien”, manifestó.

El hecho ocurrió en el Paso Ayolas-Ituzaingó. Los funcionarios denunciados pidieron G. 253.000 a un ciudadano argentino, pues le argumentaron que el papel de su salida del país estaba mojado y destruido. Sin embargo, según el director, el papel estaba legible y no había por qué cobrar nada.

No tienen cámaras

Penayo informó que las oficinas de Migraciones en frontera no cuentan con circuito cerrado. “Estamos trabajando con eso, no es solo colocar cámaras, necesitamos funcionarios y una oficina de monitoreo las 24 horas. Sí tenemos una Dirección de Transparencia del Ministerio del Interior, donde constantemente se reciben reclamos , ahí hay varias denuncias donde de pronto no identifican a los funcionarios entonces nos dificulta proseguir con la investigación”, detalló el titular de Migraciones.

Esta mañana, una denuncia empañó el paso de los argentinos por Paraguay para la final de la Copa Sudamericana, cuando dos funcionarios de Migraciones fueron identificados por supuestamente cobrar de forma irregular un monto por supuesta multa que en realidad no correspondía.