“Los mejores años del Presidente Cartes serán el 2016 y el 2017″

“En nuestros medios no se estila pautar entrevistas los días 7 de diciembre, pero bienvenidos”, afirmó, sonriente, Javier Bernardes Banti, Licenciado en Derecho, Máster en Administración de Empresas, reconocida personalidad del sector empresarial, Gerente General del Grupo JBB, y Cónsul Honorario de la República Dominicana en nuestro país, al recibirnos en los predios que ocupa su oficina de trabajo.
Javier Bernardes, empresario
Por Aldo Luberta Martínez
[email protected]
“Siempre hablo de manera positiva, y ahora lo voy a hacer igual. Me gusta ver el lado positivo a todo, y por tal motivo, soy del criterio de que Paraguay va por buen camino. Los mejores años del Presidente Cartes serán 2016 y 2017. Él va a terminar su período de gobierno con gran popularidad. Se vienen grandes inversiones, se vienen momentos importantes. Se viene el cambio”.
LA LEY DE LA APP EL MEJOR INSTRUMENTO
El representante en Paraguay de Walt Disney Company, además, elogió la aprobación de la Ley de Alianza Público Privada (APP), instrumento que permite al sector privado invertir, en obras o servicios que, hasta el momento de la aprobación del decreto, se exhibían, exclusivamente, en manos del Estado.
“Finalmente en Paraguay existe un mecanismo que permite la facilidad en la inversión en infraestructura, por ejemplo, porque no hay mejor manera de atraer al capital extranjero que a través de una Alianza Público Privada. Es una muestra de que al actual gobierno, liderado por el Presidente Horacio Cartes, sí le interesa el país, contradictoriamente de lo que se habla. Es la mejor forma de construir, y constituir una marca país”.
Apuntó que hay que tener en cuenta que “el sector privado es mucho más fuerte que lo que muchos imaginan. Tenemos las herramientas necesarias para encaminar a nuestro país. Somos los verdaderos generadores. Nos hacemos sentir por la fuerza que tenemos”.
“TERMINO MI MANDATO COMO PRESIDENTE DEL CLUB DE EJECTIVOS”
Bernardes comentó que “termino mi mandato como Presidente del Club de Ejecutivos. Los estatutos no me permiten volver a ser reelecto. Concluyo con una gran satisfacción, porque este año hemos trabajado, con excelentes resultados, en la capacitación de los socios, y en las alianzas con entidades homólogas en el extranjero. Puedo afirmar que el Club de Ejecutivos se ha convertido en importante referente de la nueva oleada de empresarios”.
Para el próximo año, refiere, “la idea es fortalecer e incrementar en lo que hemos venido trabajando. Ya tenemos convenio con el Club de Ejecutivos de Panamá, queremos hacer lo mismo con los clubes de República Dominicana y Colombia”.
“SI CARTES ES EL DUEÑO POR QUÉ NO LE PUSO SU NOMBRE”
A finales del mes de febrero, del año en curso, la luz pública, un tanto sorprendida, recibió la noticia de que Javier René Bernardes Banti había adquirido la propiedad de Unicanal, hasta ese momento en manos del Grupo TIGO.
La noticia aún continúa generando polémica, porque no pocos aseguran que, Bernardes, es apenas un testaferro, porque el verdadero dueño de la televisora es el Presidente de la República, Horacio Cartes. Con su acostumbrada parsimonia y amabilidad, JBB, una vez más, desmintió el hecho.
“Ya mucho me han hablado del tema y siempre digo que no, que Cartes no es el dueño, los dueños somos nosotros. Una pregunta te hago, si Cartes es el dueño por qué no le puso su nombre. No quiero polemizar sobre el tema, pero me hiciste la pregunta y la contesto: Horacio Cartes no es el dueño de Unicanal”.
Afirmó que Unicanal va a seguir creciendo porque “estamos haciendo importantes inversiones en infraestructura, tecnología, para continuar ofreciendo un mejor producto. Los noticieros hasta este momento son 3, uno a la mañana, otro al mediodía, y uno a la noche; para el año próximo serán 4, porque vamos a emitir uno que sea como un resumen del día, y que contenga las últimas noticias de la noche”.
Por otra parte descartó que Unicanal en un futuro se incluya entre los canales de aire, duda, y anhelo al mismo tiempo, que existe en gran parte de la población. “No es bueno ir en contra de las tendencias. Nosotros tenemos un diseño de programación dirigido a un target determinado. Tenemos gran aceptación, como te dije, estamos creciendo, también en audiencia, ahora, si nos abrimos a transmitir por aire, ¿cuántas personas más nos van a sintonizar? El análisis es bien sencillo. Nuestra segmentación arrojó una caracterización de cliente determinada, y ese cliente consume nuestras ofertas, ¿dará resultado ser también canal de aire? Además, es un proceso que determina la CONATEL, y en que hay que hacer fuentes inversiones. Por el momento seguimos siendo canal de cable”.
“MARIO RECIBIÓ MUCHOS VOTOS COLORADOS”
Independiente a su condición, netamente, empresarial, los resultados de las elecciones del pasado 15 de noviembre no podían ser obviadas en tan animada plática. “Soy colorado, pero no ciego. La ANR ganó en cantidad de municipios, pero no en calidad. Lo que sucedió en Asunción es un ejemplo. Mario recibió muchos votos colorados. En las internas asuncenas de la ANR, del pasado mes de junio, votaron 112 mil electores; Arnaldo se llevó 90 mil votos, lo que implica que 22 mil de sus correligionarios no le votaron. En las municipales Mario superó a Arnaldo por 24 mil votos. ¿Los colorados votaron por Mario o no?”.
No obstante al resultado, Bernardes se mostró complacido por el hecho de que el proceso democrático protagonizado “fue una demostración de educación cívica. Una democracia, como la que existe en nuestro país, plantea que no hay partidos imbatibles. La ANR lo comprobó ahora, y lo había comprobado, también, cuando el 20 de abril de 2008, Fernando Lugo ganó las generales, venciendo a Blanca Ovelar. Pero me siento contento porque estamos avanzando en lo social, en lo económico. Este va a ser el mejor gobierno en muchos años. Verás que tengo razón”.
¿Me permite una última pregunta?
Decime.                                              
Usted, Cónsul Honorario de la República Dominicana en Paraguay, ¿prefiere bachata o merengue? (RISAS)
La bachata siempre. Prefiero la bachata porque es mucho más melódica.
PERFIL:
Javier René Bernardes Banti. Asunción, 18 de agosto de 1966. Licenciado en Derecho, Máster en Administración de Empresas, reconocida personalidad del gremio empresarial, y Cónsul Honorario de la República Dominicana en Paraguay. Tiene a su cargo 9 empresas y 350 funcionarios, “aunque si contamos los tercerizados suman 700, aproximadamente”
5Dias