Lo que se vivió durante el temblor en Ybycuí

Lo que se vivió durante el temblor en Ybycuí

YBYCUÍ. El temblor que duró de 3 a 5 minutos que se sintió en barrios y compañías de esta ciudad causó susto entre los pobladores. Según Rafael Fugarazzo, director del Laboratorio de Sismología de la UNA, fue un “microsismo”.

Cayetano González, poblador de la compañía Cerro Achón, manifestó que el susto que pasó junto a su esposa fue impresionante, porque comenzaron a escuchar como zumbidos hacia el Cerro Verá y el suelo comenzó a temblar e incluso les arrojó al piso. También, escucharon una fuerte explosión en el cerro San José.

Explicó que el Cerro Ñu Verá queda de su vivienda a unos 300 metros y el Cerro San José otros 600 metros por lo que la impresión fue bastante traumática. Dijo que fue la primera vez que vivenciaron este fenómeno y que les preocupa.

Asimismo, el Prof. Francisco Marecos, de la escuela Virgen del Rosario, compañía César Barrientos, límite entre esta ciudad e Ybycuí, manifestó que se encontraba en el patio con algunos docentes y que en un momento comenzaron a sentir el temblor. Agregó que los chicos gritaron porque escucharon que las ventanas comenzaron a moverse.

Por su parte la intendenta, María Del Carmen Benítez manifestó que recibió reporte de los barrios; San José, San Blas y de las compañías Boquerón, Cesar Barrientos y Rinconí; sus pobladores dijeron sentir el temblor, pero que no pasó a mayores.

SISMO DE 2,5 EN EL 2013
Similar evento se había registrado el 25 de octubre de 2013. El epicentro del sismo fue a 18 kilómetros al suroeste de Carapeguá y que alcanzó también zona del lago Ypoá, Quiindy y San Roque González. En ese entonces, en la escala de Richter según la Dirección de Sismología de la UNA fue un microsismo de 2.5.

En tanto que en 1998, se tuvo un desmoronamiento del Cerro Acahay el 5 de noviembre hubo movimiento de tierra y se agrietó el cerro comenzaron a hundirse árboles y piedras. Después de aquel evento natural, el cerro registró una fractura vertical de 180 grados y una inclinación de 70 grados hacia el oeste, según había explicado el geólogo Lic. Darío Gómez Duarte, entonces director de Recursos Minerales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).