Leyes populistas están enrareciendo clima de negocios

El cambio de las reglas de juego con el partido en marcha y en un momento complicado para la economía preocupa a la clase empresarial. Para la filial paraguaya de consultora PwC, la confianza está en caída. El Banco Mundial también ya sintió el ambiente enrarecido y rebajó a Paraguay 5 posiciones en su ránking de facilidad para negocios.
Econ. VicenteMeza M.
[email protected]
El populismo político es el peor enemigo del cre­cimiento económico, los casos regionales más re­saltantes son los de Vene­zuela, Argentina y Brasil, donde todos se caracteri­zaron por elevar los im­puestos y poner trabas a la producción y se concen­traron más en cuestiones sociales que estatales, con incremento de los salarios y los subsidios.
En palabras de Julio Ma­ría Sanguinetti, “el popu­lismo es el hijo no deseado de la abundancia” y Vene­zuela es un claro ejemplo, un súperciclo populista que se caracterizó por una política social subsidiaria gracias a los petrodólares y ahora está viviendo las consecuencias de sus de­cisiones.
POPULISMO TARDÍO
Es claro que el país pasó por un período de súper­ciclo económico estupen­do, caracterizado con un dólar barato y abundante que elevó las reservas, se consiguieron unas ga­nancias exorbitantes a causa de los commodities, lo cual colocó al país en el panorama mundial.
Pero este período está finalizando y aprove­chando una coyuntura plenamente electoral, los políticos deciden tomar decisiones que podrían cambiar el panorama eco­nómico.
La verdad es que la clase política podría quebrar el crecimiento económico esperado a causa de este populismo.
En medio de una carre­ra electoralista se tratan cuestiones vidriosas como el impuesto a la soja, al tabaco, suspensión del IVA a cooperativas, por una persistente presión social.
Aplicación de leyes como la de la lactancia que ge­neraría un costo adicional al Gobierno de unos US$ 20 millones y los rumbos inciertos en cuanto a las legislaciones en cuanto a las tarjetas de créditos e informconf.
SUPUESTOS 2016
En cuanto al siguiente año, Dende espera que los commodities mantengan sus precios, lo único que lo podría alterar sería una cuestión plenamente agraria, que no haya una sobreproducción o esca­sez, lo cual haría variar la oferta.
Estados Unidos se forta­lece, se inician ajustes de tasas de interés, lo cual genera un fortalecimiento de su moneda.
Brasil continúa en rece­sión y el real sigue debili­tándose.
Argentina no goza de un buen margen para conti­nuar con políticas popu­listas.
Se espera una desace­leración del crédito por menor inversión en sec­tor agropecuario y menor consumo de bienes dura­bles.
Estancamiento en ban­carización por efecto de leyes financieras popu­listas.
En cuanto a la política económica, se espera un aumento de la inversión pública en infraestructu­ra.
Inicio y ejecución de pro­yectos de la ANDE, Essap, aplicaciones de inversión a través de la APP (ruta 2 y aeropuerto).
Incremento en la cons­trucción de viviendas por Senavitat, apuntar a la clase media ya que hay un exceso de oferta en cuan­to a edificios caros.
Los duros ciclos eco­nómicos experimenta­dos en décadas pasadas debieron de enseñarnos que la abundancia exis­te en economía sólo para poder soportar períodos de escasez, poder tener un colchón cuando exista inestabilidad. 5DIAS