Leucemia infantil: 8 de cada 10 pacientes logran vencer al cáncer

Leucemia infantil: 8 de cada 10 pacientes logran vencer al cáncer

Los pequeños reciben una atención integral en el Hospital de Clínicas. Foto: Ilustrativa
Doctora Sol Aponte, del Departamento de Hemato-Oncología en los estudios de la 970AM.

Al año son atendidos entre 300 y 400 nuevos casos de cáncer infantil, específicamente la leucemia y la posibilidad de cura es alta con el acceso a una mayor tecnología tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Conocer los síntomas y buscar atención médica oportuna es fundamental para que el tratamiento permita la cura del paciente.

Con un diagnóstico temprano el porcentaje de cura contra la leucemia es cada vez más alto y el recibirlo no es sinónimo de muerte, afirmó la doctora Sol Aponte del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas en entrevista con la 970 AM.

Existen signos tempranos en el cuerpo que sirven como avisos de que algo no está funcionando bien como moretones, bultitos en alguna parte del cuerpo, dolor de cabeza constante que no pasa con analgésicos, poco descanso en las noches pueden dar cuenta y recurrir a un control.

Aponte explicó que la leucemia es el cáncer más común en los niños y que las cifras de nuevos casos por año se mantienen y destacó que mejoró el diagnóstico con la derivación temprana de pacientes para el tratamiento.

“Antes el paciente no se llegaba a un hospital especializado, no tenía el acceso y moría de alguna infección o una neumonía y era cáncer. Ahora llegamos a todo el país y son los pediatras o el médico de familia el que deriva en forma temprana al paciente”, afirmó la profesional.

Al año son atendidos entre 300 y 400 nuevos casos de cáncer infantil y la posibilidad de cura es alta con el acceso a una mayor tecnología tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

“El cáncer es curable, porque antes de 10 pacientes 8 fallecían y hoy es todo lo contrario, de 10 pacientes 8 se curan, nos números cambiaron”, destacó Aponte.

En Clínicas, los niños y niñas son tratados en forma gratuita y la provisión de medicamentos oncológicos en un 80% corresponde al hospital y el resto está a cargo de fundaciones como los antibióticos y los métodos de diagnósticos que no ofrece el centro asistencial además del a investigación sobre el cáncer.

También, la asociación de padres se encarga de la contención social y económica de las familias, porque el cáncer no eso afecta al paciente, hay una familia detrás, recuerda la doctora.

La atención integral incluye el trabajo de una sicóloga clínica, asistentes sociales, musicoterapia y otros. “No solo curamos con medicamentos sino apuntamos a curar el alma de los chicos”, afirmó.

El tratamiento contra el cáncer es largo de esto se habla con los padres desde el inicio. No solo es quimioterapia, también se incluye en algunos casos una o dos cirugías, radioterapia y la internación que es lo que menos toleran los chicos.

“Hacemos un acompañamiento no solo del médico sino un equipo de profesionales que están hablando con los padres. Muchas veces nos enfrentamos con la muerte y les explicamos a los padres que médicamente llegamos hasta allí y es cuando tratamos de hacer lo que el chico quiere en esa etapa que más que nada es estar en la casa, con los hermanos entonces llevamos el tratamiento hasta donde vive hasta donde le paciente lo tolere, ya sea vía endovenosa o subcutánea, también vía oral”, detalla.

La buena noticia dada por Aponte es que el año pasado no tuvieron pacientes con leucemia fallecidos en el servicio.

Sobre las formas de adquirir un cáncer, la doctora aclaró que mucha gente cree que se debe a algo que está haciendo mal sin embargo, la carga genética tiene mucho peso a la hora de la manifestación de la enfermedad.

“Hoy en día se habla de alteraciones genéticas que predisponen a un cáncer, el chico nace con una predisposición por eso tenemos casos de bebés de cuatro meses con leucemia”, explicó y destacó que las personas con antecedentes familiares de diagnóstico oncológico deben realizarse pesquisas médicas para contar con una detección a tiempo.

Finalmente, la profesional invitó a seguir la historias de los héroes del servicio que luchan contra el cáncer en la campaña Febrero Dorado que busca crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz y el conocer los primeros síntomas de la enfermedad para buscar atención médica oportuna.