Las obras de revitalización renuevan la imagen del Puente de la Amistad

Si bien el plazo de conclusión se extendió a abril del 2016, el avance de los trabajos permitirá concluirlos en diciembre. Por ahora, la circulación sigue siendo por medía calzada de lunes a viernes.
Por Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
La portentosa estructura del arco de hormigón armado, de 552 metros de largo sobre el río Paraná, que hace al Puente Internacional de la Amistad, que une Paraguay al Brasil, va dejando atrás la sombría imagen que proyectó por muchos años, dando paso a un aspecto renovado gracias al trabajo de revitalización que se inició el 19 de enero pasado.
La gente que cruza todos los días y los que la observan a distancia puede ver los cambios y la osadía de los obreros colgados en el vacío pintando de blanco el paso fronterizo, cubriendo más del 50 por ciento.
El calendario de los trabajos de revitalización de la pasarela internacional sigue dentro del plazo previsto.
El consorcio CSO-Gaissler, empresa responsable de los trabajos, inició la colocación de la estructura de metal que servirá de base para la colocación del techo que cubrirá a los peatones, protegiéndolo del sol y de la lluvia. Ya se lleva cubierto alrededor de 200 metros en ambas manos del lado brasileño.
Según la forma en que fue proyectado, los techos protectores para los peatones en ningún momento afectarán la visual del río Paraná. Es así que los pedestres que crucen el paso tendrán acceso visual al río y toda la región de su entorno.
El Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) del Brasil, responsable del trabajo, informó que además del inicio de la instalación de las estructuras externas, están concluyendo los últimos 300 metros de la nueva valla de protección interna, que separa al peatón de la pista de circulación.
Desde que se inició la discusión sobre la revitalización del puente hace dos años, el objetivo siempre fue la recuperación de ese gran cartón postal y que se pueda recibir a los turistas de la manera que ellos realmente merecen.
MEDIA PISTA. Si bien ya concluyó el trabajo de reparación de las dos pistas de circulación, durante la colocación de los nuevos cercados, el tránsito sigue suspendido en una de las manos. Es decir, el puente sigue funcionando con media pista y con el auxilio de señalizadores, que permite el paso durante 15 minutos en cada lado bajo el monitoreo de la Policía Rodoviaria Federal, en el lado brasileño y la Policía Municipal de Tránsito en la margen paraguaya.
Para la coordinación de paso, los semáforos instalados en la cabecera del puente siguen siendo utilizados. El tránsito queda con media pista desde las 8.00 hasta las 16.00, permitiendo que los trabajadores monten la estructura metálica.
En lo que respecta a las dos pistas, ya fueron totalmente reparadas. Se procedió a romper 50 placas de 2,50 metros cada una, que luego fueron llenadas con concreto. El uso de una máquina especial aceleró el trabajo y redujo el tiempo de rotura de la vieja placa de cemento.
DICIEMBRE. El Consejo de Desarrollo Social y Económico de Foz de Yguazú (Codefoz), que aglutina al sector público y privado de la vecina ciudad, responsable por la ejecución y financiamiento del proyecto de revitalización, informó que la empresa responsable por el trabajo anunció que la entrega de obra está prevista para diciembre de este año, si bien el plazo de conclusión fue extendido hasta abril del 2016.
La orden de inicio de la obra se dio en el mes de octubre del 2014, pero para no perjudicar el tránsito sobre el puente en los meses de mayor movimiento para el Paraguay (octubre, noviembre y diciembre), las obras solo fueron iniciadas recién el 19 de enero del 2015.
Esta es la primera vez que el Puente de la Amistad es sometido a un trabajo similar desde la inauguración 1965, que incluye toda la parte estética, cambio de la estructura en la pista, corrección de imperfecciones. Toda la revitalización tendrá un costo de G. 17.000 millones.UH
PUBLICIDADE
nissan