Las mujeres mayores también deben ir al ginecólogo

Por DPA

La mayoría de las mujeres va seguido al ginecólogo cuando quieren evitar un embarazo, tener un hijo o están embarazadas. Cuando ya pase pasó la menopausia, estos ya no son temas.

Sin embargo, es importante que las mujeres de edad avanzada sigan yendo al ginecólogo al menos una vez al año para que este pueda detectar, de haberlas, enfermedades como cáncer. La revisión de rutina permite detectarlo en estadios tempranos y tratarlo mejor. Estas citas médicas son además una oportunidad para hablar de otros problemas como incontinencia, dolores en el bajo vientre o sangrados.

El médico no sólo revisará la zona genital, el cuello del útero, el útero y los ovarios sino también el intestino a partir de los 50 años. Además, palpará senos y axilas.

Muchas mujeres temen sentir dolor durante la revisación, dado que la falta de estrógenos vuelve la piel más fina y sensible. Pero no hay que temer, ya que los médicos suelen contar con instrumentos especiales para revisar a mujeres mayores. Si el miedo es grande, también se puede hablar abiertamente con el ginecólgo sobre ello. ABC