La segunda causa de muerte entre paraguayas

Luego de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa de muerte en Paraguay, constituye el 18,2 por ciento equivalente a más de 6 muertes por semana.
En Paraguay, la tendencia de muertes asociadas al cáncer de mama va en aumento. Se registra un 20 por ciento más en relación a los últimos diez años, señaló Nelly Maldonado, directora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Ministerio de Salud.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. Tiene cura si es detectado en sus inicios. Para el efecto, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Si se observa alguna anormalidad, buscar atención médica.
Entre los principales consejos está el de realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años, pero en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizarlo más tempranamente.
Síntomas que deben alertar:
Aparición de nódulos en el pecho o debajo del brazo (axila).
Cambios en la piel de la zona mamaria. Cambio de aspecto con el tiempo.
Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
Pérdida de secreción con sangre.
Cambios en el tamaño de la mama.
Factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama
Historia familiar de cáncer de mama.
Inicia precoz de la menstruación (antes de los 12 años).
Primer embarazo a edad avanzada.
Antecedentes de biopsia de mama.
Menopausia a edad avanzada (52 años).
Obesidad.
Vida sedentaria.
Hábito de fumar.